Samsung integra el protocolo IoT de SIGFOX a su nueva plataforma ARTIK


La startup francesa SIGFOX integrará su protocolo de red para Internet de las Cosas (IoT) a la nueva gama de chips ARTIK de Samsung, lo que permitirá ofrecer una alternativa de bajo costo y consumo eficiente de energía más acorde con el tipo de comunicación que requiere la gran mayoría de dispositivos inteligentes interconectados.

Asimismo, se informó que la compañía surcoreana abrirá un Centro de Estrategia e Innovación en París, además de realizar una millonaria inversión en varias firmas tecnológicas francesas por parte de la división Samsung Ventures.

young_paris

“En seis meses, vamos a inyectar 10 millones de dólares en tres compañías, incluyendo SIGFOX“, confirmó el presidente y director de Estrategia de Samsung, Young Sohn, en el marco de una conferencia que tuvo lugar este lunes en la Maison de la Mutualité, de la que también participó el fundador y CEO de SIGFOX, Ludovic Le Moan.

El ejecutivo de la multinacional basada en Seúl especificó que, al formar parte del ecosistema ARTIK, “la tecnología SIGFOX representa un paso adelante fundamental para la IoT, ya que hará que sea más fácil para los desarrolladores crear dispositivos y servicios de bajo costo y bajo consumo para que se conecten fácilmente a la red.”

Según lo informado, los chips ARTIK de Samsung incorporarán la tecnología de Ultra Banda Estrecha (UNB) para dispositivos inteligentes desarrollada por los franceses, que proporciona una conectividad bidireccional escalable, de largo alcance y de alta capacidad. 

Cabe recordar que esta solución de IGFOX, conocida también como “el cuarto protocolo” (los tres primeros son GSM, Bluetooth y WiFi), se concentra sobre los dispositivos de baja velocidad y que permite enviar entre 0 y 140 mensajes por día, pudiendo contener cada uno de ellos hasta 12 bytes de datos reales de carga útil.

El protocolo ya transmite el ID del dispositivo, de manera que esos 12 bytes representan la carga útil real y no existe ningún límite sobre cómo estructurar esa capacidad, que es suficiente para cubrir las necesidades de los dispositivos para transmitir distintos datos, como la ubicación del dispositivo, el índice de consumo de energía, una alarma u otra clase de información general.

Por su parte, ARTIK es una plataforma abierta que incluye software, controladores, herramientas, protocolos de seguridad, conectividad a la nube, y una familia de módulos avanzados, destinada a acelerar el desarrollo de una generación más inteligente e integrada de servicios, soluciones y dispositivos conectados a la IoT.

Esta no es la primera vez que IGFOX se asocia con uno de los gigantes tecnológicos para lograr una conectividad IoT de mayor capacidad y más económica en términos de consumo, ya que hace poco más de un mes acordó con Texas Instruments (TI) trabajar en equipo para aumentar las prestaciones de los aparatos interconectados mediante el uso de la tecnología de transceptores Sub-1GHz de TI y el aprovechamiento de la infraestructura de comunicación bidireccional de la compañía francesa.

Fuente: ARTIK




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *