RVS, la tecnología de Ricoh que enlaza el material impreso con el contenido digital en la Web


La tecnología Ricoh Visual Search  (RVS) es un desarrollo de la firma japonesa que tiende un puente entre el mundo físico y el digital, al conectar la información impresa en el papel con la información digital o los servicios en Internet sin necesidad de recurrir a códigos QR o de barras.

En efecto, esta innovación de Ricoh supera a esos sistemas de reconocimiento y acceso limitados y los sustituye por las denominadas “áreas de enlace” que se integran en cualquier parte de un documento antes o después de su impresión, creando una conexión más flexible,rápida y natural entre el medio escrito y los contenidos digitales, lo que abre la posibilidad de nuevas aplicaciones y servicios.

De esta manera, y utilizando capacidades de reconocimiento similares a la comparación de las huellas digitales, la RVS permite a los smartphones leer esos códigos invisibles al ojo humano incrustados en el papel.

ricoh1

Usando esta tecnología, por ejemplo, el lector de un documento impreso puede realizar una captura de un fragmento del mismo utilizando la cámara de su teléfono inteligente, y a través de una aplicación móvil se envía la imagen a un servidor RVS que se encarga de identificarla, localizar toda la información digital disponible que tenga relación con el área fotografiada del documento, y luego enviarla al smartphone del usuario.

Otra característica destacada de la tecnología RVS es que también permite añadir información y servicios adicionales después de la impresión sin necesidad de requerir ningún tipo de edición especial o reformateo. Por ejemplo, sobre el escnaeo de la imagen de un folleto turístico se pueden capturar distintos datos adicionales, como comentarios de audio o texto de quienes ya visitaron el lugar, y asociarlos con dicha imagen.

Tecnología RVS, importante para integrar la IoT al mundo de los negocios y del trabajo

El avance que significa esta tecnología puede aplicarse a cualquier tipo de medio impreso (periódico, revista, libros, folletos, y carteles), vinculándolo rápida y fácilmente con toda clase de información o servicios digitales, incluyendo contenido multimedia, sitios web, redes sociales y servicios de comercio electrónico.

En base a todas esta capacidad, y de acuerdo con la visión de su desarrolladora, la RVS puede ser parte fundamental en el proceso de integración de las denominadas tecnologías de la Internet de las Cosas al mundo empresarial y del trabajo, ya que permitiría, por ejemplo, que un empleado escanee una hoja de una manual de entrenamiento para poder acceder a videos u otro tipo de contenido complementario en línea que ayude a su formación.

Video: Ejemplo práctico de la tecnología RVS




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *