Project Jacquard: Google y Levi’s planean lanzar su primera chaqueta inteligente en 2017


Desde hace aproximadamente un año, la unidad de Tecnologías Avanzadas y Proyectos de Google, junto al equipo de Innovación de Producto Global de Levi’s, están trabajando en el desarrollo de prendas de vestir inteligentes y sensibles al tacto que permitirán al usuario conectarse a una variedad de servicios, como música o mapas en la nube, con sólo tocar determinadas partes de la ropa.

Este desarrollo se encuentra enmarcado en Project Jacquard, el programa para posibilitar la fabricación de telas táctiles e interactivas con métodos tradicionales de producción masiva de la industria textil, y se espera que en 2017  esté lista la primera prenda para el público consumidor, consistente en una chaqueta de mezclilla diseñada específicamente para ciclistas urbanos.

levis-commuter-jacket

De acuerdo con lo detallado en la página oficial del proyecto, la nueva prenda de vestir se identifica como Levi’s Commuter x Jacquard Trucker Jacket, y para su confección se están utilizando hilos cuya estructura integra aleaciones metálicas con las fibras de denim.

El uso de este material permite la obtención de hilos conductores que comunican las superficies táctiles de la ropa con una etiqueta flexible que alberga todos los componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento del sistema.

Dicha etiqueta es extraíble, lo que no sólo es útil para la recarga de la batería, sino que también posibilita el lavado regular de la chaqueta interactiva, que luce y ofrece la misma resistencia que una prenda de mezclilla convencional.

El desarrollo de telas conectadas e interactivas no es algo nuevo, ya que han existido diferentes intentos por producir esta clase de géneros que lamentablemente no llegaron a captar el interés del público consumidor, principalmente a causa de los problemas de producción y el encarecimiento del producto.

Para salvar estos obstáculos, Google siguió el camino de adaptar su tecnología de hilos conductores y componentes electrónicos miniaturizados y de bajo costo a las cadenas de producción y suministro de la industria textil, para que las telas inteligentes puedan ser fabricadas por la maquinaria estándar usado en las fábricas de todo el mundo.

telas jacquard

Project Jacquard punta a lograr tres objetivos interrelacionados:

  • Permitir que los usuarios mejoren y controlen su experiencia móvil y que puedan conectarse a una variedad de servicios en línea, sin necesidad de manipular directamente los dispositivos electrónicos.
  • Revolucionar el mundo de la moda, al ayudar a los diseñadores a utilizar estas tecnologías como lo harían con cualquier tela, añadiendo nuevas capas de funcionalidad de sus diseños, sin tener que tener conocimientos acerca de la electrónica.
  • Abrir un nuevo mercado para la producción de software, al permitir a los desarrolladores generar aplicaciones y servicios aptos para la ropa confeccionada con la tecnología Jacquard y crear nuevas características específicamente para la plataforma.

Video Promocional del Levi’s Commuter x Jacquard Trucker Jacket

Fuente: Project Jacquard




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

1 Response

  1. israel dice:

    Ecxelente…Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *