Philips Hue, el sistema inteligente que permite controlar las luces del hogar desde el móvil


Philips es considerada de las pioneras en la búsqueda de soluciones para el hogar que aprovechen los avances en materia informática, y Hue parece confirmar esta idea una vez más, ya que se trata de un avanzado sistema de iluminación LED hogareño cuya activación, intensidad y tono pueden controlarse y configurarse desde un smartphone o tablet.

philips hue 1

Para funcionar, Philips Hue recurre al uso de elegantes lámparas LED inalámbricas que reproducen todos los tonos de blanco y que también se comercializan en todos los colores del espectro. Estos dispositivos no necesitan de soportes especiales para operar, bastando con enroscarlos en los portalámparas convencionales de la casa y activar el interruptor.

Otro componente de este sistema inteligente es el puente, un pequeño servidor que estará conectado mediante un cable de red con el router de la vivienda y que se encargará de transmitir a las luces (vía WiFi) las órdenes que el usuario mande utilizando una aplicación específica. Este equipo tiene capacidad para conectar hasta 50 lámparas a la vez.

La pieza final y fundamental del Philips Hue es el software del mismo nombre, que puede descargarse gratuitamente de App Store o de Google Play e instalarse en un teléfono inteligente o tableta compatibles. Con esta aplicación el o los usuarios podrán ordenar al sistema cambios de luminosidad, funciones y colores, de acuerdo con sus necesidades particulares o con las condiciones ambientales (hora del día, color de la habitación, etc.).

philips hue 3

El sistema permite controlar todas las lámparas a la vez o de una en una, además de posibilitar su configuración como sistema de  alarma de la vivienda.

La aplicación de Philips Hue incluye el acceso a un panel de control en línea conocido como mi portal Myhue, que ayuda a que el usuario pueda conectarse con el sistema de iluminación inteligente de su casa desde cualquier parte del mundo, controlando su encendido, funcionamiento y apagado, algo que puede resultar útil cuando se desea aparentar que hay alguien en la casa cuando se está de vacaciones, o para optimizar el consumo de energía.

Este portal online también se encarga de almacenar todas las configuraciones y preferencias de iluminación de los dueños de casa, de forma de facilitarles la tarea al momento de repetir una escena o receta de luz utilizada en oportunidades anteriores.

Philips Hue: Kit básico, instalación y activación

El kit básico del Philips Hue está conformado por dos o tres lámparas LED y un puente.

Una vez que las bombillas se instalaron, se activaron sus interruptores, el puente ya conectado al router se encargará de detectarlas e indicará que todo está funcionando normalmente a través de las tres luces ubicadas en su parte frontal. Luego, con la aplicación ya instalada en el móvil se podrá conectar a éste con el servidor del sistema y comenzar con su configuración.

Como se dijo anteriormente, el sistema permite que se añadan hasta 50 lámparas, instalándolas, encendiéndolas y luego buscándolas como luces nuevas en la aplicación Philips Hue. Una vez detectadas, se les puede asignar un nombre y añadirlas a las configuraciones nuevas o ya existentes.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *