PancakeBot, la impresora de crepes que se ganó el apoyo del público antes de salir a la venta


El financiamiento masivo o crowdfunding sigue demostrando que sobre gustos no hay nada escrito y que muchos proyectos pueden recibir casi de inmediato la ayuda necesaria para convertirse en un producto de mercado. Este es el caso de PancakeBot, un dispositivo que “imprime” panqueques de diferentes diseños, que en su primera semana de campaña ya recaudó más de 140 mil dólares, una cifra que casi triplica al monto original planteado por su creador, Miguel Valenzuela, y sus socios de StoreBound.

Prototipo de la PancakeBot en el International Home & Housewares Show en Chicago.

Uno de los prototipos de la PancakeBot en el International Home & Housewares Show en Chicago.

El sistema consiste en una máquina desplegable que utiliza un sistema dispensador (con patente pendiente) que se encarga de distribuir la masa sobre una plancha gracias a una combinación de aire comprimido y vacío, dibujando distintas formas precargadas o las que el usuario desee reproducir.

Como muestra en los videos de promoción publicados en KickStarter, la PancakeBot puede reproducir las líneas de una obra de arte, un objeto tomado de una fotografía, un dibujo hecho a mano alzada, etc., gracias a un software que le permite hacer un diseño previo del panqueque personalizado en un ordenador, creando un archivo que puede ser mandado a imprimir directamente, o ser guardado junto con otros dibujos en una tarjeta de memoria SD para su uso en cualquier momento en la panquequera.

aplicacion pancakebot

De acuerdo con las características divulgadas por su creador, la PancakeBot puede imprimir crepes con un tamaño máximo aproximada de 430 milímetros por 210 milímetros, está equipada con una ranura para tarjetas de memoria y vendrá de fábrica con software compatible con Mac y Windows, diseños de panqueques precargados, y acceso a tutoriales en video y descarga de archivos con dibujos listos para imprimir.

PancakeBot: Cómo nació la idea

La idea de construir una máquina que imprima alimentos no es nueva, de hecho en los últimos tiempos ha habido una tendencia que busca aprovechar las capacidades de las impresoras 3D para este fin. Sin embargo, el caso de la PancakeBot es bastante particular, puesto que su concepto nació de la intención de Valenzuela de fabricar una “máquina de panqueques” para sus hijas utilizando piezas de LEGO, en el año 2013.

pancakebot2

El prototipo inicial fue presentado por primera vez al público en Nueva York, y en 2014 se produjo una versión más avanzada con líneas más depuradas y con un atractivo armazón de acrílico, que daría paso en este año a un prototipo de aspecto mas “industrial” y elegante, dotado con una carcasa totalmente negra, que fue exhibido hace pocos días en el International Home & Housewares Show en Chicago.

Cuando la PancakeBot salga al mercado, cosa que ocurrirá en el segundo semestre de 2015, tendrá un precio sugerido de 299 dólares, aunque quienes respalden el proyecto en KickStarter aportando desde 179 dólares podrán obtener este artículo de cocina a mitad de su valor.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *