Ofrecen solución IoT para detección anticipada de fallos en equipos industriales


ServiceMax, una compañía especializada en tecnología de servicio de campo, en conjunto con la desarrolladora de software PTC, desarrollaron un sistema basado en Internet de las Cosas (IoT) que alerta automáticamente cuando una pieza de un equipo industrial comienza a funcionar mal, e incluso en algunos casos antes de que el usuario perciba el desperfecto.

El sistema, conocido como Servicio de Campo Conectado (CFS), ya está siendo utilizado por fabricantes de equipos, empresas de mantenimiento y usuarios de equipos. Estos usuarios incluyen empresas de servicios públicos, empresas de petróleo y gas, y fábricas.

Para capturar los datos de los sensores instalados en los distintos dispositivos, la solución CFS emplea una variedad de tecnologías inalámbricas, incluyendo la identificación de radio frecuencia (RFID), satélite, radio frecuencia long-range low-power (LoRa) o Wi-Fi, mientras que en algunos casos también utilizan conexiones por cable.

De este modo, el sistema es capaz de proporcionar diagnósticos remotos y procedimientos de reparación contextual para técnicos de servicio mientras se automatizan las órdenes de despacho y de trabajo. Esto permite servicios más rápidos e informados y, en algunos casos, la capacidad de reparar máquinas remotamente para evitar tiempos de inactividad no planificados.

La tecnología RFID es utilizada con mayor frecuencia en escenarios cuando un activo es móvil y su ubicación debe ser rastreada junto con su condición y estado de servicio. Mientras que el equipo está tradicionalmente programado para inspección y mantenimiento periódicos, los problemas que se producen entre esas visitas pueden tomar desprevenidos a los usuarios y a veces causan fallas operacionales.

Con CFS, si un sensor de vibración o temperatura en un dispositivo, por ejemplo, detecta un cambio en sus mediciones, el software basado en la nube recibe ese cambio y puede emitir una alerta para el personal de campo o los administradores.

App móvil de ServiceMax para controlar el funcionamiento de los equipos

Este sistema de control IoT se complementa con la aplicación móvil de ServiceMax (para iOS, Android o Windows), agregando otra capa de visibilidad permitiendo a los técnicos ver los detalles de un equipo determinado (basta con incluir el número de identificación del mismo en el sistema) y registrar información nueva en el terreno, qué servicio proporciona y el tiempo necesario para hacerlo. Los datos pueden ser recogidos, gestionados y almacenados en la nube.

Esta información no solo permite prevenir el fallo de un equipo, sino que también permiten a una empresa ejecutar evaluaciones analíticas basadas en las lecturas de sensores habituales. Esto permite a la compañía entender cuán bien funciona su equipo, por cuánto tiempo y cuándo debe programarse la próxima visita de mantenimiento.

Fuente: ServiceMax




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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