Ôasys, el tablero inteligente que controla las tareas del hogar y mantiene conectada a la familia


Fruto del trabajo de un equipo de jóvenes entusiastas, y de la idea original de dotar a los hogares de una herramienta inteligente para monitorear el consumo de agua, Ôasys es un tablero de original diseño que centraliza toda la información proveniente de los distintos dispositivos y sensores inteligentes de una casa y comunicarla a los distintos integrantes de la familia para una mejor gestión de las tareas domésticas.

Este sistema, que se encuentra en fase de prototipo y que en un futuro próximo será parte de una campaña de financiamiento masivo para su producción en serie, consiste en un dispositivo de aspecto circular que puede colgarse en la pared, equipado con una pantalla táctil también circular en la cual es posible visualizar los datos recibidos de los distintos elementos que componen la casa inteligente, permitiendo consultar los consumos de energía y electricidad, recibir mensajes de los habitantes de la casa y administrar las tareas habituales de la casa.

oasys0

Por ejemplo, a través de Ôasys se pueden recibir alertas emitidas por un sensor de plantas advirtiendo que las mismas necesitan agua, permitiendo que quien esté en casa y lea el mensaje las riegue para solucionar ese déficit de humedad.

Toda esta información se representa en un juego con un avatar personalizado para cada miembro de la familia, con el fin de ayudar a que los más pequeños se integren a las tareas cotidianas y al mismo tiempo tomen conciencia sobre la importancia de controlar el consumo de un elemento tan vital como el agua.

Precisamente, el proyecto Ôasys nació como un dispositivo inteligente que permitiera monitorear en tiempo real la cantidad de agua que una casa consume durante el día, además de facilitar la detección de pérdidas e incluso determinar si una persona se encuentra bien hidratada o no.

A medida que el desarrollo del tablero progresaba, un análisis de las expectativas y demandas del mercado abrieron la posibilidad de ampliar las funcionalidades de aquél hasta convertirlo en un dispositivo completo para la gestión del hogar.

Ôasys: Conectividad sencilla para controlar todos los dispositivos del hogar

Para poder trabajar e interactuar con los smartphones y tabletas de los usuarios, y con los distintos dispositivos electrónicos y sensores instalados en la casa, Ôasys sólo necesita contar con una conexión a Internet, además de ubicarse en una posición visible para todos los miembros de la familia.

oasys3

En la pantalla de Ôasys también es posible ver información proveniente de la Web, como el pronóstico del tiempo.

Prototipos de este tablero inteligente ya han sido probados en algunos hogares y, de acuerdo con sus desarrolladores, los resultados obtenidos han sido alentadores, por lo que a partir de abril de este año se tiene previsto iniciar una campaña de financiamiento por KickStarter.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *