Meld, un sistema de control automático para cocinar a la temperatura correcta


Un par de emprendedores decidieron combinar sus conocimientos tecnológicos con su afición a la cocina para desarrollar Meld, un novedoso gadget capaz de controlar y regular automáticamente con mayor precisión la temperatura de la hornalla para evitar que la comida se queme o tenga una cocción inadecuada.

El sistema fue ideado por Jon Jenkins y Darren Vengroff, ex integrantes del equipo de Amazon que en 2014 se asociaron para formar una joven startup y que recientemente lanzaron una iniciativa de financiamiento masivo a través de Kickstarter que un mes antes de su fin ha logrado recaudar más de 90.000 dólares, superando con amplitud los 50.000 dólares planteados como meta al inicio de la campaña.

meld1

En realidad, Meld consta de dos componentes físicos y uno virtual, identificados con los nombres de Meld Knob, Meld Clip y Meld App:

  • Meld Knob: Es, básicamente, la pieza principal e indispensable para convertir una cocina convencional en una “cocina inteligente”. Se trata de un control giratorio de diseño personalizado y fabricado en material plástico resistente que se coloca en reemplazo de una de las perillas de los fogones. El dispositivo cuenta con un procesador ARM de 32 bit y un mecanismo interno que le permite girar y ajustar la temperatura sin intervención humana. Está equipado también con un conector bluetooth que le permite enlazar e interactuar con el Meld Clip.
  • Meld Clip: Se trata del sensor encargado de monitorear y transmitir en tiempo real los datos relacionados la temperatura de una comida durante el proceso de cocción. Consiste en un termómetro sumergible y resistente que puede fijarse a prácticamente cualquier pieza de batería de cocina para realizar la lectura del calor. La información es enviada a la perilla inteligente que determinará si es necesario subir o bajar la temperatura tomando como referencia los parámetros específicos para cada plato contenidos en la aplicación asociada.
  • Meld App: Es la aplicación (que estará disponible para móviles iOS y Android) que controla automáticamente el trabajo de los otros componentes del sistema y que también contiene una base de datos con cientos de recetas de cocina. Este software también permite que el usuario controle personalmente la perilla, pudiendo fijar una temperatura o forma de cocción más precisa valiéndose de las lecturas del termómetro.

Meld: Todo automático, menos el encendido

El sistema está diseñado para ser utilizado en cocinas a gas y eléctricas, y para empezar a utilizarlo sólo se necesitará encender la hornalla presionando y girando la Meld Knob como si se tratase de una perilla normal, para que a partir de ese momento el dispositivo tome el control automático de la tarea. El encendido manual obedece a la intención de evitar que las llamas se activen por accidente.

meld2

Según las previsiones de sus creadores, la primera tanda entraría producción en septiembre de este año, estimándose que en octubre comenzarían las entregas de los kits para quienes dieron su apoyo económico  de 129 dólares y más a través de Kickstarter. Cuando Meld llegue al mercado minorista, su precio sugerido será de 149 dólares.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Willson Silva dice:

    Es un producto muy útil para la cocina. Por favor, ¿Dónde lo puedo comprar’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *