La IoT promete para el 2016 ingresos por 278 mil millones de dólares en tecnología de consumo


La constante expansión en el terreno de la Internet de las Cosas (IoT) y las innovaciones en dispositivos interconectados ayudarán a crecer enormemente a la industria de la tecnología de consumo, a tal punto que se espera que, solamente en los Estados Unidos, las ventas minoristas alcancen este año el récord de ingresos de 287 mil millones de dólares, según datos aportados por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, sus siglas en inglés).

La información fue dada a conocer en su último informe semestral de la industria, bajo el título “U.S. Consumer Technology Sales and Forecasts” (Ventas y Previsiones de Tecnología de Consumo de EE.UU.), dos días antes de que se inaugure el CES 2016.

iot domotica

Cabe recordar que la CTA es la propietaria y organizadora de dicha muestra, que se inauguró en la ciudad de Las Vegas el pasado martes y que finalizará el próximo 9 de enero.

Su reporte se publica en enero y julio, y refleja las ventas de los fabricantes estadounidenses a los distribuidores y cubre a más de 300 productos de tecnología de consumo, sirviendo como punto de referencia para toda la industria del sector.

De acuerdo con el reporte, las tecnologías bien conocidas y consolidadas en el mercado, como los teléfonos inteligentes, los Smart TVs y los ordenadores portátiles seguirán generando el aumento de los ingresos minoristas en el país del norte, y representan junto con las tabletas y las computadoras de escritorio el 51 por ciento de las ventas de la industria de la tecnología de consumo.

Sin embargo, el interés que despiertan en el público las innovaciones más recientes, como los wearables, la realidad virtual, la impresión 3D y los drones, está actuando como un importante motor para el crecimiento de las ventas.

Según la evaluación de CTA, el crecimiento exponencial que se viene registrando en el universo IoT repercutirá en áreas tan tradicionales como la de audio y video, previéndose una venta de 27 millones de televisores inteligentes en 2016, mientras que los reproductores de medios de streaming venderán 15,8 millones de unidades, lo que representa un 5 por ciento de aumento respecto del 2015.

Por su parte, los altavoces conectados y los auriculares inalámbricos son las categorías más destacadas en audio, esperándose que las ventas de unidades de altavoces/Airplay con capacidad Bluetooth alcancen los 17,4 millones de unidades durante este año (un 40 por ciento más que en 2015), generando ingresos por 1,5 mil millones de dólares.

IoT y el crecimiento de las ventas de dispositivos para la casa inteligente

Otro mercado que será escenario del aumento de ventas de tecnología de consumo es el de la domótica, tal vez el área más identificada popularmente con la IoT. De acuerdo con el informe, se calcula que se a lo largo de 2016 se generen 1,2 mil millones de dólares de ingresos por la venta de 8,9 millones de dispositivos conectados, incluyendo termostatos inteligentes, detectores inteligentes de CO2 y humo, cámaras IP/Wi-Fi, cerraduras inteligentes, e interruptores inteligentes, entre otros.

En el campo más novedoso de los wearables, la popularidad alcanzada por los relojes inteligentes y los distintos sistemas de monitoreo de salud y actividad física hace prever que las ventas conjuntas de todos estos dispositivos lleguen a las 38,4 millones de unidades, generando ingresos por alrededor de los 5 mil millones de dólares en el presente año.

Fuente: CTA




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *