Juniper Research: Para 2021 se triplicará la cantidad de dispositivos IoT en el mundo


Una compañía especializada en el análisis de los mercados digital, online y móvil predijo que dentro de cuatro años habrá más de 46 mil millones de dispositivos, actuadores y sensores conectados a la IoT (Internet de las Cosas), lo que representa un 200 por ciento más de la cantidad actual.

Según lo señalado en el estudio de Juniper Research, difundido a mediados de diciembre bajo el título “The Internet of Things: Consumer, Industrial, Public Services 2016-2021”, ese importante aumento se verá impulsado en gran parte por una reducción en los costos unitarios del hardware.

juniper-research

La investigación también encontró que los servicios industriales y públicos registrarán el mayor crecimiento durante los próximos cuatro años, con un promedio de más del 24 por ciento anual.

Sin embargo, Steffen Sorrell, autor del reporte, advierte que tanto los proveedores como los usuarios finales se enfrentarán a grandes desafíos al considerar la implementación de la IoT a escala.

“El panorama de la plataforma está floreciendo”, señala Sorrell. “Sin embargo, la analítica y los sistemas de base de datos, en su mayor parte, no están diseñados para manejar la era Big Data 2.0 que la IoT trae”.

Para ello, Juniper Research identificó las áreas clave que requerirán interrupciones para adaptarse, tales como análisis espaciotemporales y sistemas inteligentes capaces de funcionar con máquinas menos potentes (como los routers, por ejemplo).

En el estudio se anticipa que, de no registrarse cambios en la actitud de algunos proveedores de servicios, poner en marcha un proyecto de IoT sería demasiado difícil para los clientes no conocedores de la tecnología.

Obviamente, la seguridad en la IoT es otro factor condicionante señalado por el informe, en el que se destaca que las amenazas han aumentado, sobre todo durante este último año, en el que se han producido ataques DDoS aprovechando las vulnerabilidades de distintos dispositivos conectados.

El estudio de Juniper Research, sin embargo, destaca que en el mediano plazo los objetivos centrales de los hackers de la IoT serán el robo de datos personales y empresariales, y el daño de activos físicos.

Tanto el mundo empresarial como el industrial parecen haber tomado nota de los riesgos de tener una red desprotegida, por lo que se encuentran invirtiendo fuertemente en reforzar la seguridad de sus platafomas IoT.

Seguridad en la IoT: Falta de esfuerzos en el mercado de consumo

Este esfuerzo, lamentablemente, no se ha replicado en lo que se refiere al mercado de consumo, donde abundan casos de compañías que, ante una vulneración a la seguridad de los sistemas de sus clientes, asumen una actitud poco comprometida con resolver el problema o asesorar correctamente a los usuarios.

En este sentido, el autor de la investigación sostiene que una colaboración reguladora, corporativa y mediática sería necesaria para mejorar el panorama global ante las amenazas a la seguridad en la IoT.

Fuente: Juniper Research




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *