IoT y servicios de emergencias: Rescatan a 18 atletas en el Sahara mediante el uso del Globalstar Spot Gen3


El dispositivo de seguridad SPOT Gen3 de Globalstar permitió el rescate de 18 deportistas que se encontraron en distintas situaciones de riesgo mientras participaban en la Marathon Des Sables 2015, una competencia extrema en pleno Desierto del Sahara, gracias a su sistema de localización por GPS en tiempo real, a su botón de emergencias integrado, y a la plataforma web de la compañía que permitió rastrear con precisión la ubicación de cada uno de los 1330 corredores registrados.

Esta última característica no sólo resultó de utilidad para el accionar de los servicios de emergencias, sino que además permitió a millones de visitantes seguir en tiempo real el desempeño de cada competidor y equipo.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Esto fue posible gracias a que cada uno de los maratonistas llevaba un SPOT Gen3, un dispositivo de 8.72 centímetros de alto; 6.5 centímetros de ancho y 2.54 centímetros de espesor, que se encuentra equipado con distintos sensores que transmiten datos sobre su geolocalización, movimiento y velocidad.

Aparte de un chip GPS, este aparato incorpora un sensor de vibraciones que le permite transmitir vía satélite las actualizaciones de rastreo, indicando los  momentos del recorrido en que su portador se encuentra en marcha o cuando se detiene.

Cuando el usuario del Globalstar SPOT Gen3 activa el modo de seguimiento, el dispositivo adquiere y envía sus coordenadas a una cuenta personal en la plataforma online de SPOT y, si lo desea, a páginas compartidas, una opción le permite compartir su ruta GPS con sus amigos y familiares con facilidad y casi en tiempo real en la Web a través de un vínculo personal.

El portador del dispositivo también puede configurar el tipo de seguimiento que mejor se ajuste a sus preferencias: básico, ilimitado y extremo. En el caso del seguimiento ilimitado, el propietario puede preconfigurar el sistema para que transmita actualizaciones sobre su recorrido cada 5, 10, 30 o 60 minutos, por el tiempo que el dispositivo esté encendido y en movimiento sin necesidad de volver a configurar hasta después de 24 horas.

spot gen3

El SPOT Gen3 de Globalstar viene equipado, además, con un botón SOS, que con sólo pulsarlo transmitirá sus coordenadas exactas de la red GPS y enviará esos datos junto con un mensaje al Centro Internacional de Emergencias GEOS cada cinco minutos hasta su cancelación.

Ese servicio multinacional puede responder a la emergencia concreta según la localización e información personal del usuario, dando aviso a la policía local, patrullas de carretera, guardia costera, embajada o consulado de su país u otros equipos de rescate. Asimismo, se emite también un informe para sus contactos de emergencia sobre el recibimiento de la señal de emergencia.

Otro botón que incorpora el Globalstar SPOT Gen3 es el “OK”, con el que el usuario puede informar que se encuentra bien a 10 contactos predeterminados con un mensaje de texto con sus coordenadas GPS o un correo electrónico con un enlace a Google Maps. Este recurso es muy útil cuando el propietario se encuentra en una zona sin cobertura para comunicaciones móviles.

Globalstar SPOT Gen3: Un dispositivo que no se limita a los deportes extremos

Más allá de ayudar a la geolocalización y asistencia de deportistas en apuros, el Globalstar SPOT Gen3 también es utilizado por empleados de agencias de gobierno, cazadores, pilotos, exploradores, fotógrafos e investigadores científicos, equipos periodísticos, etc.

Seguimiento de una patrulla de guardaparques costarricenses utilizando SPOT Gen3.

Seguimiento de una patrulla de guardaparques costarricenses utilizando SPOT Gen3.

Un ejemplo de esto lo constituye el servicio de Guardaparques de Corcovado, en Costa Rica, que recurre al dispositivo de Globalstar para desplazarse de manera más rápida y segura en la selva para combatir la caza furtiva y la minería ilegal de oro en esa importante reserva natural.

Fuente: SPOT




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *