IoT y salud: Tempdrop, un sofisticado monitor de fertilidad femenina


Tempdrop es un pequeño dispositivo conectado a la nube que puede predecir la ovulación a través del seguimiento automático de los cambios de la temperatura basal de las mujeres, ayudándolas a lograr el embarazo en forma natural, y también a prevenirlos.

Se trata de un pequeño aparato con forma de gota desarrollado por una startup con sede en Israel, que está equipado con sensores electrónicos que permiten monitorear el estado físico de la usuaria mientras duerme, debido a que la real temperatura basal corporal se produce alrededor de dos horas antes de que la persona despierte.

temdrop1

Esta característica le otorga al Tempdrop una ventaja importante sobre los termómetros de galio, que suelen utilizarse manualmente para esta tarea y que sólo permiten registrar la temperatura cuando la mujer despierta, que no es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo.

Además, el nuevo dispositivo no tiene características invasivas e incómodas como los termómetros convencionales, porque sólo se coloca bajo el brazo durante el sueño, ya sea directamente sobre la piel desnuda con almohadillas adhesivas desechables, o mediante el uso de un brazalete en el interior del brazo.

Esto posibilita que el aparato colecte durante la noche miles de datos no sólo relacionados a la temperatura del cuerpo, sino también a los movimientos del mismo durante el período de reposo, ayudando de esta manera a evaluar la calidad del sueño de la persona.

Una vez que la usuaria despierta, sólo tiene que conectar al Tempdrop con un smartphone aprovechando el soporte de Bluetooth de baja energía (BLE) incorporado, con el fin de sincronizar la información recopilada con la aplicación de fertilidad que tenga instalada en el móvil y que sea compatible, como MyDays, Kindara, OvuView, LadyTimer,entre otras.

tempdrop1

Hablando de compatibilidad, el dispositivo puede conectarse inalámbricamente con cualquier teléfono inteligente o tableta que tenga capacidad Bluetooth 4.0, incluyendo las últimas generaciones de los modelos de Samsung, Apple, HTC, Sony, LG, Google y Motorola.

Tempdrop. Almacenamiento de datos en la nube

Según su fabricante, los datos recogidos por el equipo se almacenan de forma segura en la nube, y la usuaria puede acceder a los mismos en cualquier momento.
Este monitoreo constante durante todo el sueño también permite la detección de los cambios sutiles de temperatura que se producen antes de la ovulación, lo que ayuda a tener una lectura más precisa sobre el momento en que una mujer se encuentra en sus días fértiles o no.

Para mejorar aún más su capacidad de diagnóstico, el Tempdrop tiene la posibilidad de “aprender” sobre las características particulares del ciclo de cada mujer, aumentando la fidelidad de los datos cuanto más tiempo se lo utilice.

aplicaciones tempdrop1

Este dispositivo se encuentra actualmente en etapa de pre-ventas en línea, por un valor de 85 dólares (con almohadillas adhesivas desechables y un mes gratis de plataforma) o de 100 dólares (con brazalete mas tres meses gratis de uso del servicio de Tempdrop en la nube).

Fuente: Tempdrop




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *