IoT y marketing: Heineken de Nueva Zelanda utiliza beacons con BLE para captar clientes


La filial neozelandesa de la cervecera Heineken está probando desde el mes pasado una  solución tecnológica para atraer a los consumidores con ofertas cuando éstos se encuentren cerca o en el interior de bares o restaurantes mediante el uso de beacons que operan con Bluetooth de Baja Energía (BLE).

Se conoce con el nombre de beacons a dispositivos de reducido tamaño y bajo consumo que emite una señal a intervalos preestablecidos a través de una conexión inalámbrica para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil sin necesidad de sincronización previa.

heineken live

La idea de Heineken Nueva Zelanda es aprovechar una red de centenares de beacons distribuidas en distintos negocios gastronómicos de todo el país para que, a través de la aplicación Heineken LIVE, los usuarios reciban ofertas especiales de la marca, dependiendo de la ubicación de éstos. Se considera que esta sería la primera plataforma tecnológica de estas características que se instala en el país oceánico.

La aplicación fue desarrollada por la compañía neozelandesa Rush Digital, encargada también de la configuración de alrededor de 500 dispositivos transmisores que fueron instalados en 120 locales comerciales de Nueva Zelanda, en un trabajo en conjunto con la firma Darkhorse NZ.

La app Heineken LIVE no sólo se basa en el uso de dichos beacons, sino que también puede combinarlo con la tecnología GPS para realizar un seguimiento de forma automática y un registro de entrada en los distintos establecimientos Heineken del país, ofreciendo recompensas basados en la localización cuando un cliente pasa tiempo en sus bares o restaurantes favoritos.

Rush Digital es una compañía que comenzó como desarrolladora de programas para videojuegos y de soluciones informáticas para corporaciones y marketing. Hace dos años, la firma comenzó a vender la funcionalidad de beacons BLE con su software para que las empresas puedan ofrecer contenidos basados en la localización de los consumidores.

Por su parte, Heineken Nueva Zelanda quería ser capaz de adaptar el tipo de contenido que proporciona a los usuarios según su ubicación (por ejemplo, en una calle pública en contraposición al interior de un bar), y también quería controlar la distancia de transmisión, dependiendo del lugar donde una persona se encuentre en cualquier momento.

Para satisfacer este requerimiento, Rush Digital montó una plataforma basada en dos tipos de dispositivos transmisores:  uno para uso en interiores y el otro para la difusión de mensajes en el exterior de los locales. Los beacons internos servirían para saludar a los clientes a su arribo, como así también para transmitir promociones de ofertas de bebidas y entregar premios, como puntos de de fidelidad, entradas a eventos VIP, e incluso vuelos en helicóptero.

Cómo funcionan los beacons BLE externos

Los dispositivos ubicados en el exterior, mientras tanto, se encargarían de transmitir mensajes específicos de invitación a los dueños de los móviles cargados con la aplicación Heineken LIVE, con contenidos que no violen la legislación neozelandesa sobre la oferta de alcohol fuera del establecimiento. Por ejemplo, los mensajes pueden informar a quien pase cerca del lugar sobre las promociones en el menú de comidas que se está sirviendo en el día.

Si el usuario de la aplicación decide ingresar en el local, su teléfono recibe un número de identificación transmitido por el beacon instalado en el interior del establecimiento, haciendo que el móvil se conecte automáticamente a la nube desde donde recibirá todo el contenido que Heineken quiera hacerle llegar.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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