IoT sobre la piel: Informe de Tractica anticipa auge de la “ropa inteligente” en los próximos cinco años


El notable avance que se está registrando en el campo de la tecnología portátil con los wereables, con sus diversos sensores biométricos integrados a dispositivos de pulsera o gafas, permite anticipar el siguiente paso en su evolución que consistirá en la producción y consumo masivo de la ropa inteligente, un bien por ahora reservado a los deportistas y a la alta costura.

Así lo interpreta un estudio realizado por Tractica, que prevé que para el 2020 ese tipo de prendas de vestir registrará un nivel de compras anual de más de 10 millones de unidades, una cifra importante si se considera que en 2013 sólo se vendieron 140.000 de estos artículos tecnológicos.

Camiseta inteligente de Heroskin

Camiseta inteligente de Heroskin

Según la presentación de esta compañía especializada en análisis de tendencias tecnológicas, el mercado de la ropa inteligente y los sensores corporales “está empezando a tomar forma, tanto desde el punto de vista del usuario final como desde una perspectiva de la cadena de valor”.

Desde el punto de vista de los investigadores, a medida que la era de la computación portátil avanza, los dispositivos que se llevan diariamente en el cuerpo, como relojes o gafas, son cada vez más inteligentes y conectados, y esto es algo que también está sucediendo con la ropa inteligente, que además de servir como un accesorio de moda, incorpora dispositivos destinados a la medición, seguimiento y análisis del cuerpo, con la finalidad de proporcionar las herramientas que ayuden a las personas a vivir más saludablemente.

“El ordenador portátil definitivo es una pieza de ropa inteligente que se puede usar como una prenda de vestir o un sensor corporal que puede rastrear y medir los signos vitales específicos”, dijo Aditya Kaul, director de investigación de Tractica en un comunicado, agregando que “ambas categorías de dispositivos están diseñados para integrarse perfectamente con la vida de los usuarios.”

En la actualidad, los atletas profesionales y aficionados al deportes son los principales compradores y usuarios de ropa inteligente, sobre todo de camisetas, shorts, sujetadores y calcetines con sensores integrados que se encargan de proporcionar datos biométricos sobre la actividad muscular, la frecuencia respiratoria y de la actividad cardíaca, información que hasta ahora no puede ser recopilada por los wereables como las pulseras de ejercicios o relojes inteligentes.

Ropa inteligente para consumo masivo: La necesaria ayuda del mundo de la moda

El reporte de Tractica plantea que en estos días la ropa inteligente de consumo está limitada al ámbito de la alta costura, por lo que necesitará del apoyo de los principales marcas de moda para ganar impulso en el mercado masivo.

En todo caso, la firma considera que los jugadores claves para el auge de la producción y venta de ropa inteligente son aquellas compañías que ya se encuentran desarrollando distintas soluciones de tecnología ponible, como es el caso de CuteCircuit, Hexoskin, InteraXon, Lumo, Clothing+,etc.

Eiza Dress, uno de los vestidos inteligentes de CuteCircuit.

Eiza Dress, uno de los vestidos inteligentes de CuteCircuit.

Por ejemplo, CuteCircuit, considerada la primera marca en el mundo de la moda en crear prendas con tecnología portátil embebida, es la responsable de Twitter Dress, un vestido de noche cuya tela está compuesta por microleds que crean animaciones y reproducen sobre la prenda los tweets recibidos en tiempo real.

Heroskin, por su parte, es conocida por el diseño y producción de camisetas inteligentes que recopilan información biométrica del usuario útil para el entrenamiento físico, el sueño y las actividades personales diarias.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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