IoT en el comercio minorista: Tally, el robot basado en la nube que ayuda a controlar los inventarios de productos


La compañía californiana Simbe Robotics desarrolló un autómata capaz de capturar, reportar y analizar el estado y la disponibilidad de mercancías en una tienda, una tarea que demandaba mucho tiempo por parte de los empleados humanos y que les impide dedicarse por completo a la atención personalizada de los clientes.

El robot, denominado Tally, opera permanentemente conectado a una plataforma de software en la nube y puede realizar las tareas repetitivas y laboriosas de revisar los estantes y anaqueles del comercio para verificar si las existencias de un producto se están reduciendo o si ya se agotaron, determinar si un ítem no se encuentra en su sector correspondiente o si está mal colocado en la repisa, e incluso detectar y alertar sobre errores en los precios.

Tally Robot

De acuerdo con lo informado por sus creadores, este dispositivo puede operar con total seguridad durante las horas de atención al público, ya que está equipado con un sistema de sensores que le permite construir un mapa virtual el establecimiento y navegar por los pasillos del establecimiento evitando todos los posibles obstáculos que podría hallar en el camino, incluyendo clientes empujando sus carros.

De este modo, el robot Tally ayudaría a solucionar uno de los grandes problemas que afrontan las grandes tiendas minoristas, representado por las grandes pérdidas en ingresos y los problemas de funcionamiento interno derivados de los errores en el manejo y control de los inventarios de los productos.

El dispositivo es capaz de auditar y corregir las distorsiones sobre las existencias o precios de manera más rápida, precisa y económica que los métodos actuales, que por lo general consisten en controles manuales llevados a cabo por personal de la tienda que deben recorrerla con un escáner de código de barras para analizar cada producto.

Aparte de la velocidad y precisión, Tally también ofrece la ventaja de no requerir cambio alguno en la infraestructura del establecimiento comercial donde opera.

Características de Tally y conexión a la nube

El robot está montado sobre una plataforma móvil, tiene una altura de 97 centímetros y cuenta con una antena rectangular que se encarga de capturar la información sobre el estado de la mercancía en la tienda.

Data Analytics_Employee

Los datos colectados de esta manera se envían de forma segura a la nube para su procesamiento y análisis, y los resultados se muestran a continuación en tablets o smartphones de los empleados, a través de una API y la aplicación front-end, junto con recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento del negocio.

Tally puede escanear estantes de 2,4 metros de altura y es capaz de recargarse de forma automática en su base si se queda sin batería.

Fuente: Simbe Robotics




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *