IoT a escala industrial: General Electric aplica su nuevo programa de Ciudad Inteligente en los EE.UU.


Las localidades estadounidenses de Jacksonville y San Diego se han convertido en los campos de prueba del programa de Ciudad Inteligente de General Electric que utilizará un sistema de alumbrado público basado en LEDs y asistido por sensores y una plataforma de software de Internet Industrial que, además de ofrecer el ahorro de energía, permitirá una gestión avanzada de la iluminación urbana, una optimización del tráfico y estacionamiento de los vehículos, una mejor respuesta a situaciones de emergencia, y un mayor control del medio ambiente.

El proyecto prevé el emplazamiento en distintos sectores de dichas ciudades de luminarias LEDs equipadas con microprocesadores, sensores, controles y transmisores inalámbricos que se encargarán de recoger los datos relacionados con el consumo de energía del sistema de iluminación, el movimiento y cantidad de autos que circulan por su área de monitoreo, los espacios disponibles para el aparcamiento, los posibles accidentes e incluso las condiciones meteorológicas reinantes.

GE_SanDiego1

Toda esa información será administrada por Predix, la plataforma de software desarrollada por General Electric para su concepto de Internet Industrial que interconecta máquinas, datos y personas, y que permite obtener a alta velocidad toda la información procesable de cantidades masivas de datos provenientes de distintos dispositivos conectados, la que puede ser analizada y redistribuida en tiempo real entre los distintos niveles de usuarios.

Este ecosistema ofrecerá a distintos desarrolladores la oportunidad de crear aplicaciones para aprovechar la enorme cantidad de datos recolectados por todos los dispositivos enlazados a la plataforma, además de facilitarle a las autoridades administrativas de las ciudades la generación de nuevos servicios para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.

El programa de Ciudad Inteligente de General Electric permitirá, por ejemplo, afrontar uno de los problemas más frecuentes en los ambientes urbanos modernos como es el estacionamiento cerca del centro. La aplicación de tecnologías de Internet Industrial posibilitará que la red de iluminación pública guíe a los conductores a los espacios disponibles con la ayuda de los sensores y transceptores inalámbricos integrados.

El sistema también podrá ser de utilidad para mejorar notablemente la capacidad de respuesta a situaciones de emergencia, ya que podrán alertar en tiempo real sobre distintas situaciones críticas (accidentes automovilísticos, fugas en la red de distribución de gas, incendios, etc.) incluso antes de que los servicios de policía o bomberos reciban una alerta por teléfono.

Ciudad Inteligente de General Electric: Puesta a prueba de LightGrid

En cuanto a la posibilidad de generar un mayor ahorro de energía utilizando soluciones tecnológicas de la Internet Industrial, cabe recordar que General Electric ya puso a prueba su sistema de control inalámbrico de iluminación exterior LightGrid, que permite la operación remota y seguimiento de todas las instalaciones a través de un sistema de gestión central por la Web.

lightgrid1

Esta tecnología ya se aplicó el año pasado en más de 3.000 luminarias de las calles de la ciudad de San Diego, la que se vio beneficiada con un ahorro aproximado de 350.000 dólares anuales en costos de energía y mantenimiento.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Ruben Cuadrado dice:

    buenos días, estoy interesado en información referente al ahorro energético aplicando IoT, si pueden dirreccinarme donde encuentro informacion les agradesco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *