Inspire, un dispositivo portátil para la detección temprana de enfermedades respiratorias infantiles


Desarrollado inicialmente por Guardit para responder a los requerimientos de Project Hope, el dispositivo de diagnóstico portátil Inspire es un sensor de bajo costo que permite realizar un rápido y preciso examen de los diferentes signos vitales de pacientes pediátricos para detectar precozmente enfermedades respiratorias graves y potencialmente mortales, como la neumonía.

inspire_1

Este sistema de detección económico, de fácil traslado y con capacidad de subir los datos monitoreados a la nube a través de un teléfono móvil para su estudio por parte de los profesionales médicos fue diseñado con la intención de ser distribuido entre personal de organizaciones humanitarias y trabajadores de la salud en los países en desarrollo, para que pueda ser utilizado para realizar diagnósticos más rápidos y acertados sobre la salud de la población infantil.

Para lograr esto, Inspire utiliza un algoritmo propietario y reúne los datos recogidos por siete sensores sobre los signos vitales del niño, como frecuencias cardíaca y respiratoria, niveles de ansiedad, posición del cuerpo, etc., con la finalidad de detectar señales de una incipiente neumonía, una de las enfermedades respiratorias más mortales entre los niños menores de 5 años.

Para poder ofrecer datos más fiables en comparación con otros sistemas, los creadores de Inspire fabricaron el prototipo inicial basándose en la plataforma de hardware e-Health Sensor, un panel de diez sensores desarrollado por Libelium  para los usuarios de Arduino y Raspberry Pi para realizar aplicaciones biométricas y médicas a través de la medición del pulso, nivel de oxígeno en la sangre, flujo de aire, temperatura corporal, actividad muscular, posición del paciente, actividad cardíaca, etc.

Basándose en el aporte de cada sensor de dicha plataforma, los técnicos pudieron desarrollar un logaritmo que permitía realizar una lectura más precisa de los parámetros biométricos recolectados, sin importar los condicionantes o anomalías (movimientos del niño, acto de hablar, etc.) que alteran los resultados y conducen a un diagnóstico equivocado, como puede ocurrir con los métodos convencionales.

Todo el sistema de sensores se integró en un dispositivo de tamaño reducido, diseño robusto y equipado con batería recargable que puede ser llevado fácilmente por el personal humanitario o los agentes sanitarios a zonas remotas.

INSPIRE: Modo de uso y precio

Para realizar un monitoreo, sólo se debe colocar Inspire sobre el esternón del niño, contra la piel, y presionar el botón de inicio. Al final de la prueba, que demanda alrededor de un minuto, el sistema emitirá una alarma acústica. Para cerciorarse de que no hubo errores, el encargado podrá repetir la medición.

inspire_2_prototipo

Uno de los modelos de prueba del Inspire.

Los datos sobre la frecuencia respiratoria, temperatura y otros signos vitales se visualizan en una pequeña pantalla frontal, además de almacenarse en un chip integrado para poder ser transferidos a un dispositivo externo y compartidos con un remotamente vía Bluetooth o comunicación telefónica móvil.

Según Project Hope, el precio sugerido del Inspire ronda los 50 dólares, un valor que lo coloca al alcance de la mayoría de las ONGs y los servicios de salud que trabajan en los países en vías de desarrollo.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *