Informe advierte sobre vulnerabilidad de la IoT ante ataques criminales


Una compañía especializada en investigación del mercado tecnológico emitió un informe destacando los riesgos de seguridad presentes en la Internet de las Cosas (IoT) y advirtiendo sobre la necesidad de una acción inmediata por parte de todos los actores involucrados para evitar las brechas de seguridad que faciliten los ataques de terroristas y criminales cibernéticos y sus desastrosas consecuencias.

El reporte, titulado “Asegurando la Internet de las Cosas”, fue elaborado por Scrutinise Research and Analisis y publicado a principios de esa semana en conjunto con la agencia de marketing de contenido tecnológico Ilex Content Strategies. En el mismo se incluyeron comentarios de expertos de firmas de alto perfil en la industria, como Security Foundation, GSMA, Cisco Systems y Trustonic, entre otros.

Actualmente, el universo de la IoT evidencia la falta de normas o reglamentos específicos de seguridad sobre el creciente número de dispositivos inteligentes conectados a la nube que cada hora colectan, emiten y reciben millones de datos en todo el mundo.

“Dado que la proliferación de dispositivos conectados va mucho más allá de los teléfonos inteligentes y el entretenimiento en el hogar para incluir equipo médico, los coches conectados e incluso las plantas de energía, se necesita una acción urgente para mejorar la seguridad de estos dispositivos para asegurarse de que no son vulnerables a quienes podrían tratar de aprovechar las debilidades actuales. Todos en el ecosistema de IoT comparten la responsabilidad de mejorar la seguridad “, dijo Sacha Kavanagh, co-fundador y analista senior de Scrutinise Research and Analysis.

En el informe se detalla cómo se necesitan más asociaciones y trabajo colaborativo entre las empresas de tecnología, como así también con fabricantes de otras industrias que forman y formarán parte de la cadena de suministro de la IoT, a fin de unificar normas y estándares que ayuden a proteger al ecosistema de las actividades criminales informáticas, incluido el terrorismo.

Propuesta de cuatro vías para mejorar la seguridad en la IoT

Para enfrentar la actual amenaza de los ciberataques a la IoT, los analistas recomiendan un enfoque de cuatro vías para prevenir las brechas de seguridad de los dispositivos conectados que podrían tener consecuencias de gran alcance:

  1. Los fabricantes deben crear seguridad en sus productos desde el principio, con incentivos comerciales apropiados.
  2. Los consumidores deben ser educados sobre la importancia de la seguridad y la forma de mantener los dispositivos y datos personales seguros.
  3. Las asociaciones y vendedores de la industria deben acordar estándares de seguridad internacional aceptables y las mejores prácticas.
  4. Los gobiernos deben velar por que la reglamentación abarque la seguridad del panorama en evolución de la IoT y prevea y aplique sanciones por su incumplimiento.



Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *