IBM invertirá 3 mil millones de dólares para establecer una nueva unidad dedicada a la IoT


IBM anunció el 31 de marzo que realizará una inversión billonaria destinada a establecer una nueva unidad dedicada a la Internet de las Cosas (IoT), y que está desarrollando una nueva plataforma abierta basada en la nube diseñada para ayudar a clientes y socios de su ecosistema a producir sus soluciones aprovechando el flujo de información proveniente del mercado de los dispositivos interconectados.

De acuerdo con el comunicado de prensa, International Business Machines Corp. (IBM) tiene previsto destinar 3 mil millones de dólares en un lapso de cuatro años para concretar el proyecto, que promete conectar al mundo empresarial con la IoT.

ibm_iot

Desde el punto de vista de la compañía, con los nuevos servicios de datos en la nube y herramientas de desarrollo específicas para la industria, se ayudará a los clientes y socios a integrar toda la información proveniente de una cantidad sin precedentes de los dispositivos interconectados y de las fuentes tradicionales.

La idea es que todos estos servicios se encuentren disponibles en una plataforma abierta a la que podrán acceder quienes deseen diseñar y producir una nueva generación de dispositivos conectados a la Web que estén más optimizados para integrarse a la IoT. Al mismo tiempo, se buscará brindar a los líderes empresariales la posibilidad de desarrollar sistemas que permitan conectar mejor los negocios con los datos colectados desde los dispositivos y redes para una toma de decisiones más informada.

Según cálculos de IBM, alrededor del 90 por ciento de la información generada por el uso de smartphones, tabletas, automóviles conectados y demás dispositivos nunca es analizada o aplicada, mientras el 60 por ciento de esos datos pierden vigencia a escasos segundos de haberse generado.

Precisamente la inversión de la multinacional tecnológica buscará desarrollar tres tipos diferentes de soluciones para dejar de desaprovechar semejante flujo de datos.

En primer lugar, se conformará la denominada Plataforma Abierta para las Industrias IBM IoT, que ofrecerá nuevos servicios de análisis para que los clientes, socios y la propia IBM los utilicen para diseñar y entregar soluciones de IoT de integración vertical.

Otro de los productos que se espera consolidar durante los próximos cuatro años es la Zona IBM Bluemix IOT,  basada en la conocida plataforma de innovación digital de la compañía para permitir que los desarrolladores puedan integrar fácilmente los datos obtenidos de la Web de las Cosas en la producción y lanzamiento de aplicaciones empresariales basadas en la nube.

Diseño de un ecosistema de IBM para socios y clientes

La tercera pata de la oferta será el Ecosistema IBM IoT, en que se planea reunir a todos los socios de la IoT, desde los fabricantes de componentes y dispositivos hasta los proveedores de soluciones orientadas a la industria, para garantizar una integración segura y fluida de los servicios de datos en la plataforma abierta de IBM.

ibm data trafico

IBM es considerada líder en la producción de aplicaciones prácticas de la IoT para las empresas, y una muestra de su interés en este prometedor campo de la tecnología es su reciente acuerdo con The Weather Company, por el cual esta compañía transferirá su plataforma de servicios de datos climáticos a IBM Cloud e integrarla con los servicios analíticos y en la nube de la multinacional basada en Armonk.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *