Hybrid Mesh, la nueva tecnología para mejorar la conectividad IoT en edificios industriales


La firma Greenvity Communications, especializada en soluciones de domótica, LED inteligente, automatización y seguridad de edificaciones, lanzó esta semana un nuevo sistema de red de malla inalámbrica basada en una tecnología híbrida, que proporciona un enlace de comunicaciones altamente fiable para la aplicación de la Internet de las Cosas (IoT) en edificios industriales.

La nueva estructura, identificada como Hybrid Mesh, promueve el uso de módulos equipados con un solo chip en el que se combinan el estándar de banda ancha inalámbrica IEEE 802.15.4 con la PLC (Power Line Communications), la tecnología que permite transmitir datos a través de la red eléctrica, de manera que que las señales siempre puedan atravesar las paredes de concreto, extender su alcance y cubrir edificaciones enteras.

hybrid mesh1

 

De acuerdo con la compañía desarrolladora, se trata de la primera tecnología de su tipo en la industria, y ayudará a superar las limitaciones que presentan los actuales métodos estándar de redes de malla, basadas generalmente en sistemas inalámbricos puros, principalmente los relacionados a la degradación que sufre su señal cuando tiene que atravesar obstáculos más densos, un fenómeno que termina reduciendo su alcance y obliga a la compra de más dispositivos para solucionar este problema.

Tales inconvenientes adquieren mayor importancia ante la automatización de edificios comerciales basada en la IoT, ya que en ese caso la iluminación inteligente, la seguridad y las aplicaciones industriales, se necesita contar con un enlace permanente y fiable entre todos los dispositivos interconectados y las plataformas de almacenamiento, transmisión y control de datos.

Sobre el lanzamiento de la nueva tecnología híbrida, el director general de Greenvity, Hung Nguyen, señaló que “la iluminación (inteligente) y las aplicaciones de seguridad requieren un mayor nivel de fiabilidad de enlace que otros productos de la IoT, y la comunicación entre estos dispositivos tiene que ser virtualmente por siempre”, destacando que la nueva tecnología vendría a aportar una solución al tema, ya “que es el método más práctico y rentable para garantizar un vínculo fiable entre los dispositivos IoT para edificios comerciales e industriales.”

Los módulos Hybrid Mesh utilizan un chip GV7011 Hybrii-XL, dotado de un algoritmo que le permite tomar decisiones automáticas sobre utilizar la línea eléctrica o la conexión inalámbrica, dependiendo de las condiciones del entorno en que se encuentra. El sistema va transmitiendo los datos de un nodo a otro, seleccionando la PLC cuando detecta que la señal inalámbrica es más débil, o pasando a esta última cuando la señal PLC se ve degradada por la presencia de los disyuntores eléctricos o el ruido.

Equipos que ya utilizan la tecnología Hybrid Mesh

Por el momento, Greenvity está comercializando dos módulos basados en su nueva tecnología Hybrid Mesh: el GV7011-MOD para aplicaciones comerciales e industriales, y el controlador GV-11 LED para aplicaciones IoT en general.

El primer producto se puede utilizar para administrar y controlar equipos de aire acondicionado, calentadores, aparatos, inversores solares, y gestión de energía y seguridad en el hogar o en edificios comerciales, mientras que el GV-11 LED está diseñado especialmente para el encendido, apagado, regulación y puesta a punto de color de los sistemas de luz inteligente disponibles en el mercado.

Fuente: Greenvity




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *