HENRI, el gadget que simplificará el desarrollo de dispositivos IoT


La compañía Method diseñó un pequeño aparato interactivo que permitirá a los desarrolladores de dispositivos inteligentes dotar a sus futuros productos con nuevas interfaces de usuario basadas en patrones de luz y sonido, desarrolladas sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación.

Esta herramienta de hardware, denominada HENRI (Hardware Enhancing a Natural Responsive Interface), está pensada sobre todo para simplificar considerablemente la etapa de experimentación de las interfaces de aquellos aparatos conectados que carecen de pantalla y que se comunican con los usuarios a través de señales de luz o sonoras, como es el caso de los detectores de humo, termostatos, controles de iluminación hogareña, etc.

henri1

En la actualidad, el desarrollo y puesta a prueba de un idioma para la comunicación funcional de esos equipos requiere normalmente la introducción de códigos por parte de especialistas dotados de un nivel de conocimiento técnico que muchos diseñadores no poseen.

Para superar esta limitación, un equipo de trabajo Method creó a HENRI, que consiste en un aparato integrado por una caja central, dos paneles de control y una interfaz de usuario de escritorio.

La consola principal contiene una plataforma de hardware libre Arduino, un conjunto de luces LED de diferentes colores, y un altavoz, y se encuentra conectada a los dos paneles de control a través de los cuales un diseñador puede crear manualmente señales de luz y color que se asignan a las alertas, funciones y comandos del dispositivo en desarrollo. Estas configuraciones son grabadas por la caja central y enviada a la interfaz de escritorio para su archivo.

HENRI también se sincroniza con sintetizadores, o aplicaciones de sintetizador, por lo que los usuarios pueden diseñar y asignar las interacciones de sonido al mismo tiempo que trabajan con las señales lumínicas que se incorporarán al dispositivo final.

De esta forma, según la visión de los creadores de HENRI, los diseñadores podrán acortar los plazos entre la generación de una idea, la experimentación de la misma y su posterior análisis, haciendo que todas estas fases puedan darse simultáneamente en tiempo real.

HENRI, una herramienta que aún está dando sus primeros pasos

Cabe aclarar que esta herramienta de hardware se encuentra aún en una etapa inicial de desarrollo, que ha incluido su puesta a prueba durante un taller realizado en el marco de la Conferencia IxDA en San Francisco, en febrero de este año.

henri2

En esa oportunidad, los asistentes formaron pequeños equipos de trabajo, cada uno de los cuales pudo utilizar a HENRI para programar los patrones de luz y sonido necesarios para que determinados dispositivos inteligentes del hogar puedan interactuar más fácilmente con los usuarios, sin necesidad de recurrir al uso de pantallas.

Fuente: Method




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *