Foobot, el dispositivo IoT que monitorea la calidad del aire en el interior del hogar


Foobot es una solución tecnológica que aprovecha los últimos avances de la Internet de las Cosas para monitorear en tiempo real la calidad del aire en el interior de las viviendas, alertando sobre la presencia de distintos factores de contaminación y dando instrucciones a sus moradores sobre qué medidas tomar para poner fin a las situaciones de riesgo derivadas.

Este dispositivo es el resultado de dos años de investigación y desarrollo llevados adelante por la startup Airboxlab, en la búsqueda de un sistema inteligente que permitiese detectar los factores de polución física (partículas) y química (compuestos orgánicos volátiles) que pudieran representar un peligro para la salud de las personas.

foobot1

Foobot consiste en un pequeño cilindro de 17 centímetros de altura y con un diámetro de base de 7,7 centímetros, cuyo peso total ronda los 475 gramos. La carcasa está hecha en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un material plástico de alta resistencia al impacto, que también se utiliza en la industria automotriz.

En el interior del aparato se encuentra un grupo de sensores que son capaces de detectar en cuestión de milisegundos a las más pequeñas partículas suspendidas en el aire que puedan ser causa de alergias, además de mantener bajo estricto control todos los químicos generados por los distintos productos, aplicaciones y mobiliario presentes en un ambiente interior.

De esta forma, el Foobot puede detectar factores contaminantes del aire como material particulado muy fino, dióxido de carbono, monóxido de carbono, además de todos los compuestos orgánicos volátiles (COV), incluyendo formaldehído, benceno, xileno, tolueno, amonio, etc.

Cuando el dispositivo detecta la presencia de cualquiera de estos elementos en niveles que según estándares de la Organización Mundial de la Salud podrían resultar perjudiciales para el organismo humano, su sistema de luces LED cambia de color para indicar que la calidad del aire se encuentra comprometida, con seis niveles de luz naranja y seis de luz azul.

De acuerdo con su fabricante, la constante medición y análisis multivariado del Foobot puede generar un importante número de valores que son analizados utilizando algoritmos matemáticos de reconocimiento y comparación, y los resultados son refinados por un software inteligente y especificados para cada patrón de reconocimiento. Este trabajo permite detectar las fuentes de emisión de cada factor contaminante, permitiendo que el usuario pueda eliminarlas o controlarlas.

Además de actuar como un monitor de polución del aire en el interior de una casa, este dispositivo IoT también puede realizar mediciones de la temperatura y humedad presentes, ayudando a programar los valores correctos de una sala con el fin de crear un lugar más confortable para toda la familia.

Foobot: Conexión inalámbrica e interfaz

La información ambiental recopilada por los sensores del Foobot pueden subirse a una plataforma en la nube gracias a que cuenta con conectividad inalámbrica 802.11b 2.4Ghz / g / n con los estándares de protección WEP, WPA,  y WPA2 personal.

foobot01

El usuario del sistema puede verificar los últimos datos con sólo tocar el dispositivo dos veces, o recibir notificaciones y asesoramiento personalizado a través de la aplicación asociada, que es compatible con Apple iOS 7 y superior, o con Android 4 y versiones posteriores.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *