Flood Beacon, una herramienta útil para combatir los efectos del cambio climático


Durante los últimos años, el cambio en las condiciones climáticas en distintas partes del planeta generó fenómenos meteorológicos causantes de inundaciones que afectaron a grandes extensiones de tierras, provocando severos daños y pérdidas entre los habitantes de zonas rurales y urbanas, además de afectar seriamente varias actividades (transporte, industria, agricultura, etc.). Para enfrentar este problema que parece agravarse con el correr de los años, el diseñador tecnológico Samuel Cox creó a Flood Beacon, un dispositivo conectado a la Web que envía información y alertas en tiempo real sobre el aumento en los niveles del agua de ríos o lagos.

flood beacon 1

Se trata de una baliza cuya carcasa fue fabricada por una impresora 3D, y está equipada con un microprocesador, un acelerómetro, sensores de ultrasonido, una batería recargable y un chip GSM que le permite comunicarse en forma inalámbrica con Internet, y por medio de ésta transmitir sus avisos a los demás dispositivos por mensajes de texto, incluidos los del público en general que cuenten con una aplicación de alerta.

Todo este equipamiento hace que la Flood Beacon pueda transmitir datos en tiempo real sobre el nivel actual del agua, su ubicación por GPS y cualquier alteración repentina que sus sensores puedan detectar.

flood beacon 3

Los datos se envían a la nube para su procesamiento y se distribuye a través de una API abierta, gestionado por Xively, la conocida plataforma gratuita que permite interconectar dispositivos utilizando cualquier combinación de hardware  y software.

Esta integración posibilita que las alertas emitidas por la Flood Beacon puedan ser recibidas inmediatamente en todos los teléfonos inteligentes, las tabletas o los ordenadores de escritorio del público en general y las estaciones de control, ya sea utilizando la aplicación propia del fabricante de la baliza, o bien recurriendo al software que cualquier otra persona desee desarrollar con esta misma finalidad.

Flood Beacon: Vigilancia permanente sobre ríos y lagos

Para comenzar a operar con estas balizas, sólo se necesitará ubicar las mismas en aquellos lugares donde existe un alto riesgo de inundación, tales como las llanuras anegables, los ríos y lagos, dejándolas ancladas en determinado punto o simplemente permitiendo que floten en forma autónoma sobre la superficie del agua.

flood beacon 2

Para garantizar que Flood Beacon permanezca totalmente activa durante grandes períodos de tiempo sin requerir trabajos de mantenimiento o recarga, su creador señala que el dispositivo integrará tecnología de baja potencia que reducirá en gran medida el consumo de la batería, combinado con un diseño que aprovechará la energía solar.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *