Flic, un botón inalámbrico para controlar una casa inteligente


Presentado como parte de la ola de productos destinados a aumentar y mejorar la automatización del hogar, Flic es un botón que permite acceder a través de WiFi a distintas funciones o herramientas inteligentes, que van desde encender luces hasta realizar una llamada telefónica a distintos contactos, e incluso puede utilizarse como botón antipánico en situaciones de peligro.

flic1

Este dispositivo fue diseñado y desarrollado por un equipo de ingenieros suecos de la startup Shortcut Labs, y está construido con materiales que le permiten soportar un uso frecuente. Su fuente de energía es una pequeña batería que le asegura una autonomía total cercana a los cinco años y cuenta con un soporte autoadhesivo para fijarlo sobre cualquier superficie plana vertical y horizontal.

Flic puede configurarse para controlar distintas funciones, las que son seleccionadas a través de la aplicación que se descarga al smartphone del usuario y desde donde se personaliza el control. Por ejemplo, si se desea controlar las luces de una casa, el usuario puede asignar un clic del botón para apagarlas, dos clic para disminuir su intensidad, o mantenerlo presionado un tiempo para elegir otra receta de luces marcada en la aplicación.

Una vez instalada y activada la app, el dispositivo siempre usará al teléfono como puente de enlace con el resto de los sistemas de la casa.

Otros usos hogareños que se le pueden dar a Flic incluyen los de controlar la apertura de puertas con cerraduras inteligentes o la de realizar marcado rápido de teléfonos de contactos. Esta última función puede resultar muy útil para las personas mayores o aquellas que tengan problemas de memoria, utilizando los botones inteligentes de la manera que ilustra la siguiente imagen:

flic2

Este botón también puede utilizarse como un mando a distancia de la cámara de un teléfono inteligente, integrando la función de obturador del dispositivo, facilitando la captura de autorretratos.

Flic: Integración con el GPS del smartphone y uso como botón antipánico

Asimismo, gracias a que se encuentra integrado con la función de GPS del smartphone, puede emplearse como botón antipánico  prendido a la ropa, el cinturón o un bolso mediante un clip, y según cómo se lo active (un clic, dos clic o mantenerlo presionado), el dispositivo enviará a los contactos la geolocalización del usuario, un mensaje pidiendo ayuda, o directamente disparará una alarma.

Un solo botón Flic podría no resultar suficiente para cubrir todo el espectro de funcionalidades y herramientas inteligentes que se utilizan en un hogar, por lo que la compañía también ofrece kits de dos, cinco y hasta 33 botones de distintos colores para facilitar la identificación de la función o dispositivo que van a controlar.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *