First Response Monitor, el pequeño dispositivo IoT que busca salvar vidas en situaciones de desastres y guerras


Una compañía de innovación tecnológica ha desarrollado el primer dispositivo portátil del mundo diseñado para medir y monitorear los signos vitales de los pacientes politraumatizados de  para dar una respuesta de emergencia en casos de desastres y situaciones de campo de batalla moderno.

El aparato, de pequeñas dimensiones e identificado como First Response Monitor, es un desarrollo de Cambridge Design Partnership y se ubica en un estadio intermedio entre los métodos manuales de medición de signos vitales y los modernos y a veces complicados sistemas de vigilancia de pacientes.

monitor primera respuesta_1

De acuerdo con lo señalado por sus creadores, el pequeño wearable también representa un importante avance respecto de los dos métodos antes mencionados, ya que las técnicas manuales pueden verse complicadas en medio del ruido y el estrés de un área de desastre o en la primera línea de combate, mientras que los monitores convencionales tienen como desventaja una movilidad condicionada por las dimensiones y el peso, además de ser más costosos.

Asimismo, ambas modalidades demandan un mayor entrenamiento por parte del personal encargado de aplicarlas.

El First Response Monitor, por el contrario, es un sistema de control biométrico portátil ligero, robusto y de bajo costo que no sólo permite supervisar a los pacientes en el terreno, sino que también recoge y transmite datos en tiempo real, lo que posibilita que un solo médico pueda atender a un mayor número de víctimas y aplicar un tratamiento más eficaz y oportuno.

El sistema se encuentra integrado a un pequeño clip que se coloca en la nariz del paciente para medir su frecuencia respiratoria y ritmo cardíaco, los que se muestran en una pequeña pantalla a color, permitiendo que el profesional tratante pueda tener noción del estado de la víctima con solo un vistazo.

Además de disponer de estos parámetros en crudo, los mismos se trasladan a un gráfico de tendencias que muestra cómo las mediciones van cambiando con el tiempo, permitiendo que el médico centre sus esfuerzos en aquellas situaciones de mayor urgencia, además de ayudar a entender cómo la condición del paciente va cambiando con el paso del tiempo.

Toda la información recopilada por el First Response Monitor se transmite, además, a una aplicación de teléfono inteligente o tableta aprovechando su conexión de Bluetooth de baja energía, lo que facilita en gran medida el tratamiento de pacientes múltiples o disponer de un conocimiento al instante de la situación en todo un grupo de víctimas.

First Response Monitor: Control preciso de la frecuencia respiratoria

Una de las particularidades con que cuenta este pequeño dispositivo es su capacidad de monitorear con mayor precisión la frecuencia respiratoria, un parámetro que suele no ser tenido en cuenta por muchos de los sistemas automatizados de control portátiles, que se centran en el control del ritmo cardíaco. Incluso aquellos equipos capaces de medir la frecuencia respiratoria lo hacen con poca exactitud o son difíciles de usar en condiciones de emergencia.

monitor primera respuesta_2

Precisamente el First Response Monitor busca superar esas limitaciones, ya que se considera que un monitoreo preciso de la frecuencia respiratoria, en combinación con el seguimiento del ritmo cardíaco y la temperatura corporal, pueden alertar sobre la existencia de condiciones que amenazan la vida de un paciente, como es el caso de la sepsis.

Aunque este dispositivo biométrico ha sido diseñado principalmente para asistir al personal médico en situaciones de crisis, se estima que esta tecnología puede desarrollarse y mejorarse para ofrecer una solución de bajo costo para los sistemas y establecimientos de salud con escasos recursos.

Fuente: Cambridge Design Partnership




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *