Facebook quiere participar del boom de la Internet de las Cosas a través de Parse


Facebook aprovechó la conferencia F8 en San Francisco para presentar nuevos conjuntos de herramientas de desarrolladores (SDKs) para estimular la creación de aplicaciones que permitan a los usuarios controlar los dispositivos dentro de sus hogares, en un gesto que demuestra el interés de la red social en participar del crecimiento del creciente y lucrativo negocio de la Internet de las Cosas.

Para ello, recurrió a los servicios de Parse, la compañía especializada en tecnología móvil adquirida por Facebook en 2013, que en su blog oficial explicó que a partir del 25 de marzo ha puesto a disposición de los creadores de software un nuevo SDK para Arduino Yún y  su nuevo Embedded C SDK para Linux y Sistemas Operativos en Tiempo Real (RTOS), para conectar las aplicaciones a distintos dispositivos inteligentes como cerraduras, cámaras de seguridad, termostatos y luces inteligentes, entre otros.

parse cosas

Como ya se dijo, el SDK Arduino de Parse ha sido creado específicamente para aplicarse en la Arduino Yún, una placa electrónica con capacidades WiFi incorporadas. La interfaz del nuevo conjunto de herramientas está, según la compañía, “en el cableado y en el espíritu de Arduino, que se ha diseñado para ser lo más simple posible”, necesitando por ejemplo sólo unas pocas líneas de código para guardar los datos de temperatura en un termostato inteligente.

arduino yunA partir de ello, los datos incorporados estarán disponibles en la aplicación basada en la plataforma de Parse, listos para ser recuperados por un móvil u otro dispositivo, o simplemente se registrarán para fines de análisis.

La empresa integrante del equipo de Facebook adelantó también que sus especialistas ya se encuentran trabajando en los SDKs para las próximas plataformas de Arduino, como la Zero con WiFi 101.

En cuanto al conjunto de herramientas de desarrollo para los sistemas de código abierto como Linux y RTOS, se explicó que los mismos sirven como implementaciones de referencia que están siendo utilizados por los principales fabricantes de chips para brindar apoyo a sus plataformas de hardware.

Los SDKs de Parse, disponibles en GitHub

Todos estos SDKs de Parse se encuentran disponibles en GitHub, y para facilitar el trabajo de los desarrolladores se ha publicado una guía de inicio rápido que explica de manera concisa los pasos a seguir para instalar las herramientas y comenzar a trabajar con ellas.

Facebook no ha sido la única gran compañía que ha fijado sus ojos en esta industria en expansión acelerada, sino que también otros gigantes de consumo masivo como Google y Samsung han demostrado interés en desarrollar dispositivos interconectados para el manejo inteligente del hogar, llegando a adquirir a fabricantes con experiencia en esta clase de equipos, como Nest Labs o Smarthings.

Fuente: Parse




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *