Ericsson y Orange prueban una plataforma IoT basada en GSM y LTE


La compañía multinacional sueca Ericsson y el gigante francés de las telecomunicaciones Orange anunciaron recientemente la puesta a prueba de una serie de dispositivos económicos y de baja complejidad y redes mejoradas para desarrollar una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) móvil basada en los estándares de comunicación GSM y LTE.

Las evaluaciones contarán con el respaldo de Sequans Communications, una firma pionera en el desarrollo de chipsets de bajo costo y consumo mínimo para su utilización en tabletas, módulos y routers conectados a servicios M2M y IoT.

gsm ec

La IoT es un segmento de rápido crecimiento y, según el Informe de Movilidad de Ericsson, habrá 28 mil millones de dispositivos conectados para el año 2021. siendo la comunicación celular móvil una base importante para la captación de nuevos usuarios, dadas sus ventajas de alcance global, la fiabilidad y la seguridad utilizando el espectro con licencia.

Las mejoras de la red celular y la capacidad del dispositivo están siendo impulsados ​​a través del proceso de normalización la especificación técnica 3GPP para satisfacer las necesidades emergentes de la cobertura completa, las baterías de larga duración y los dispositivos de bajo costo, habilitados a través de actualizaciones de software de redes existentes. Todo esto es considerado un factor clave en la estrategia de Orange para convertirse en un jugador importante en el mercado IoT.

En el marco del nuevo emprendimiento, Ericsson y Orange pondrán a prueba la red optimizada GSM-EC (Cobertura Extendida), la primera en el mundo. El test tendrá lugar en Francia utilizando una banda de 900 MHz, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los dispositivos hasta 20dB o una mejora de siete veces en el rango de aplicaciones de tasa baja.

Esta tecnología ayudará a ampliar aún más la cobertura global dominante de GSM en Europa y África para llegar a lugares de difícil acceso, como en el caso de los sótanos profundos interiores, donde se instalan muchos medidores inteligentes, o de las áreas remotas en las que los sensores están desplegadas para la agricultura o para el uso de la infraestructura de vigilancia.

Asismismo, el uso del estándar GSM-EC ayudará a reducir la complejidad de los dispositivos, lo que redundará en menos costos de producción y comercialización, ayudando de esta manera a implementar la IoT a gran escala.

Otra ventaja de este tipo de red consistirá en la habilitación de actualizaciones de software de las redes celulares existentes, dando cobertura de la IoT a nivel nacional sin inversiones adicionales de hardware.

Simultáneamente ambas compañías realizaran el primer ensayo LTE IoT del mundo en colaboración con Sequans utilizando dispositivos de bajo costo y de baja complejidad con una antena de recepción (en lugar de dos), y norma de frecuencia half-duplex FDD. Este sistema simplifica la arquitectura de hardware del dispositivo y permitirá una reducción en los costes del 60 por ciento en comparación con el actual LTE Cat 4.

IoT celular sobre GSM y LTE: En busca de un menor consumo de energía

Otro trabajo en conjunto con Sequans consistirá en evaluar la eficiencia energética a través de redes GSM y LTE con tecnología de Modo de Ahorro de Energía (o PSM, según sus siglas en inglés). Esta función es aplicable tanto a redes GSM como LTE, y está respaldado por la infraestructura de comunicaciones Evolved Packet Core (EPC). Se calcula que la aplicación de todas estas técnicas ayudarán a un consumo más eficiente de energía, permitiendo que las baterías de distintos módulos conectados, como los sensores, logren una autonomía de hasta diez años.

Los ejecutivos de Ericsson y Orange confían en que, de obtenerse resultados positivos, las redes celulares optimizadas para la IoT ya estarán operativas en 2017.

Fuente: Orange




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *