El auge de la IoT aumenta la demanda de especialistas en tecnologías de la información en Europa


Procorre, una compañía consultora de servicios profesionales, advirtió que existe un déficit de especialistas en tecnologías de la información (IT) que puedan brindar su asesoramiento en los cada vez más numerosos proyectos relacionados con el auge de la Internet de las Cosas (IoT).

La firma, que analiza el ciclo de vida de los proyectos IoT en todo el mundo, publicó un post en su blog oficial en el que señala que, a medida que un número creciente de organizaciones ajenas al sector de la tecnología se vuelca hacia la adopción de estrategias de la IoT, la demanda de consultores capacitados para gestionar esa transición se ha incrementado de manera significativa.

tecnologias informacion1

Sin embargo, el aumento en la búsqueda de estos profesionales podría superar la oferta en toda Europa en los próximos meses.

“El creciente bombo alrededor de la IoT – donde los dispositivos se conectan por Internet a otros dispositivos, aplicaciones y usuarios – se ha visto acompañado sólo por el rápido aumento del número de los propios dispositivos, que superan en número a la población mundial (en una proporción) de 15: 1. Se espera que los datos recolectados de estas conexiones cambien fundamentalmente la forma en que operan las empresas con un potencial impacto económico de hasta 11 billones de dólares por año en 2025, según el McKinsey Global Institute”, señala el reporte de la consultora.

Sobre este tema, Wiktor Podgorski, jefe del equipo de Gestión de Relaciones en Procorre, dijo que el auge de la IoT ya ha sido testigo del crecimiento de los roles de “líderes de la IoT” en algunas empresas de tecnología.

Esta situación “ahora se está extendiendo a otros sectores y están experimentando una fuerte demanda de los contratistas con una mezcla de experiencia en software y hardware del sensor, gestión de datos, análisis y entrega. También hay una demanda creciente de individuos que puedan jugar un papel fundamental en la gestión de la relación entre los equipos de IT y los salones de directorio en las organizaciones que están empezando a ver las oportunidades que la IoT les puede ofrecer”, indicó Podgorski.

Alta demanda de la IoT vs. poca oferta de especialistas IT

La actual jerarquización de esta clase de especialistas y el aumento de su demanda tiene como contraposición el hecho de que, si bien existe un aumento en el número de consultores IT en Gran Bretaña, Italia y Francia, esa cantidad sigue siendo relativamente pequeña en otros mercados del área, lo que eleva la posibilidad de una escasez de consultores especializados en la IoT en toda Europa, al menos en el corto plazo.

Según el informe de Procorre, esta situación representaría “una gran oportunidad” para los consultores de IT que buscan diversificarse o especializarse en áreas de habilidades clave que permitan un cambio fundamental para los negocios a futuro, a medida que acogen las oportunidades que ofrece la IoT.

Fuente: Procorre




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *