Edyn, un sensor de jardín inteligente que monitorea condiciones ambientales y las necesidades de las plantas


Desarrollado por una joven compañía partidaria de la ecología, Edyn es un moderno sensor de jardín que permite monitorear las distintas condiciones ambientales y de suelo, además de formular, en base a una amplia biblioteca botánica en la nube y la información meteorológica, las recomendaciones que mejor ayuden a prosperar a las plantas que crecen en los espacios abiertos e interiores de una vivienda.

En realidad, el kit de Edyn está compuesto por dos partes, el equipo sensor propiamente dicho y una válvula inteligente que debe agregarse al sistema de riego automático del hogar. La primera pieza consiste en un dispositivo equipado con un panel solar en su parte superior y una serie sensores distribuidos a lo largo de su estructura interna, todos ellos protegidos por una carcasa de material plástico resistente y un conducto metálico que se entierra en el suelo.

edyn_1

Los detectores ubicados por encima de la superficie de la tierra son los que se encargan de captar los cambios en las condiciones medioambientales, como la humedad, la exposición lumínica y la temperatura. Por su parte, la parte metálica subterránea permite pasar una inofensiva señal eléctrica para detectar los cambios que minuto a minuto se producen en las propiedades eléctricas del suelo y que están asociadas a los niveles de fertilidad, acidez y humedad de la tierra.

Toda esa información es cruzada con la base de datos de la plataforma en la nube de Edyn que incluye información sobre más de 5000 especies de plantas y que cubre todos los tipos de jardines y suelos agrícolas para brindar al usuario una información más precisa sobre cuáles son los pasos que deben seguirse para que sus plantas crezcan mejor, incluyendo cuál es el momento óptimo para la siembra o qué conjuntos de vegetales pueden tener las mismas necesidades ambientales y de sustrato.

Además de las recomendaciones, el sistema transmite alertas cuando se detectan situaciones que requieren acción inmediata, como la falta o exceso de riego, la ausencia de nutrientes adecuados para las especies que se están cultivando, una iluminación inadecuada, etc.

La otra pieza del sistema de Edyn es la válvula inteligente que puede adaptarse a la mayoría de los sistemas de riego utilizados hoy en casa, desde la simple manguera conectada a la red común hasta los diferentes equipos de aspersores. Este dispositivo se encarga de regar las plantas sólo cuando lo necesitan, ya sea automáticamente en base a la información proveniente del sensor, o bien cuando el usuario lo disponga a través de la aplicación Edyn instalada en su smartphone o tableta.

Como el sistema también recibe información meteorológica actualizada desde la Web, también es capaz de reprogramar las sesiones de riego tomando como base las probabilidades de lluvia que pudieran pronosticarse.

Edyn: Un sensor de jardín inteligente que aprovecha la energía solar

Para poder operar, ambos componentes del sistema Edyn cuentan con su respectivo panel solar que se encarga de mantenerlos en funcionamiento, mientras que el sensor dispone de un algoritmo de energía inteligente que asegura que pueda mantenerse activo y en línea incluso en días nublados e incluso aprovechar la luz proveniente de fuentes artificiales, como en el caso de las plantas de interior.

La válvula de Edyn cuenta, asimismo, con una batería de polímero de litio recargable que ofrece una autonomía teórica de dos años y medio.

edyn_app

Las dos piezas cuentan, asimismo, con soporte WiFi que les permite enlazar con el router instalado en casa. Las pruebas realizadas por el fabricante permitieron verificar que la señal se mantiene en su máxima potencia cuando la distancia entre los dispositivos y el enrutador no supera los 92 metros, aunque también pueden recibir y transmitir datos sin inconvenientes cuando ese margen de separación se extiende a los 750 metros, siempre que no haya obstáculos materiales entre ellos.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Maria Jose Bustamante dice:

    necesito mas información de este sensor de jardín inteligente que monitorea condiciones ambientales y las necesidades de la planta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *