Connected Cycle, el pedal que convierte a cualquier bicicleta en un vehículo inteligente


Diseñado y propuesto por una joven compañía francesa, Connected Cycle es un pedal inteligente se presenta como una herramienta tecnológica que no sólo alertará a un usuario que su bicicleta ha sido robada, sino que además le ayudará a mejorar sus hábitos de manejo mediante la recopilación y análisis de los datos producidos durante los recorridos.

De acuerdo con lo informado por sus creadores, este pedal es un dispositivo protegido por una carcasa de aluminio y es capaz de funcionar de manera totalmente autónoma, debido a que puede generar por su cuenta la energía que necesita para operar.

connected cycle 1

El pedal Connected Cycle dispone, además, de su propio soporte inalámbrico para conectarse a la Web y así poder transmitir la información que los distintos sensores, incluido un GPS miniaturizado, recogen cuando la bicicleta se traslada de un lugar a otro.

Los datos recolectados son subidos en tiempo real a la plataforma de la compañía en la nube, los que pueden ser consultados por el usuario, que podrá acceder a través de su smartphone o tablet gracias a la aplicación asociada.

El software también le transmitirá cualquier novedad si detecta que la bicicleta ha comenzado a moverse, como así también su geolocalización segundo a segundo, de forma que si es víctima de un robo, podrá saberlo de inmediato y comunicarle a las autoridades sobre el hecho e incluso indicarles por dónde están huyendo los ladrones.

connected cycle 0

El equipamiento interno del Connected Cycle también registra la velocidad, ruta, inclinación y las calorías quemadas por el conductor en cada viaje que realice, quien los podrá consultar en línea en cualquier momento para verificar si ha mejorado en su forma de manejar y de qué manera esta práctica lo está ayudando a mejorar su condición física.

Según informa el servicio de prensa de la compañía, la instalación de este pedal conectado no demandará más de dos minutos de trabajo y no requerirá experiencia mecánica ni el uso de herramientas especiales.

Connected Cycle: Aplicación móvil y sistema de seguridad

Una vez colocado el dispositivo en la bicicleta, el usuario sólo tendrá que descargar en su móvil la aplicación Connected Cycle para conectarse con la plataforma de administración de datos online.

connected cycle 2

Como medida de seguridad adicional, el pedal inteligente sólo podrá ser retirado de la bicicleta mediante el uso de una clave especial codificada del dueño.

Connected Cycle se encuentra aún en su etapa de prototipo y aún no se sabe cuál será su precio de mercado. Sin embargo, ya se ha anunciado que en los próximos días comenzará una campaña de financiamiento público a través de Indiegogo para su producción en masa.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *