Co-fundador de Internet advierte que revolución de la IoT requerirá billones de nuevas direcciones web


El crecimiento explosivo en el desarrollo de dispositivos IoT está generando una gran demanda de direcciones de protocolo de Internet, causando que algunos usuarios tengan una conexión más lenta, además de generar inconvenientes de sitios web. Así lo advirtió Vint Cerf, uno de los co-fundadores de la Red de redes, durante un encuentro mantenido este lunes en The National Press Club en Washington.

Según las estimaciones de Cerf, que también es presidente del Registro Americano de Números de Internet (ARIN), la red informática necesita actualmente alrededor de 4.3 billones de direcciones, mientras se anticipa que en 2020 cerca de 50 billones de dispositivos estarán conectados a la Web, de acuerdo con una proyección de Cisco Systems citada por el científico.

VintCerf_1

El pionero de la Internet señaló que semejante demanda de nuevas direcciones se debe a que el avance de la IoT llevará a que casi todos los aparatos dejen de lado a los actuales controles electromecánicos para regirse por controles programables por ordenador, “y cada vez que se coloca un ordenador dentro de cualquier cosa, hay una oportunidad para ponerlo en la red.”

Esta situación obligará a los usuarios a cambiar al nuevo formato de dirección IP, la IPv6, que utiliza más números para acelerar el acceso a los sitios. Este nuevo estándar tiene alrededor de 340 billones de billones de billones de posibilidades en comparación con el 4.3 billones disponibles en el último tipo de dirección, IPv4, que se quedó sin números desde hace cuatro años.

Para pasar al IPv6, los usuarios sólo tienen que llamar a su proveedor de servicios de Internet (ISP) para solicitar el cambio, según explicó Cerf en el encuentro. Sin embargo, aclaró que hasta el momento sólo el 3% y el 4% de los usuarios de Internet ha concretado su mudanza al IPv6.

De acuerdo con el científico, la generalización del uso de este nuevo tipo de dirección no sólo facilitará un acceso más rápido a los sitios web, sino que además ofrecerá a los usuarios una mayor flexibilidad para ejecutar la seguridad end-to-end.

Nuevas direcciones IP para la IoT: Complicaciones en el cambio

El cambio de tipo de dirección también trae aparejados ciertos inconvenientes mientras no sea adoptado por todos los actores de Internet, que afectan principalmente el funcionamiento de los sitios.

Por ejemplo, si un usuario pone en línea un archivo de audio o video, y el propietario del sitio desconoce o no se da cuenta de que aquél está usando el nuevo protocolo de dirección IP, el archivo será difícil de leer o escuchar por los otros usuarios.

Sobre el tema, John Curran, CEO de ARIN, informó que sitios como Google, Facebook, MSN o YouTube, ya están habilitados con las direcciones IPv6. Sin embargo, si el contenido que se sube a los mismos no está habilitado con ese nuevo estándar,  su carga o descarga será más lenta. Del mismo modo, si se intenta hacer una transmisión de audio o video, es posible que la misma se interrumpa “porque tiene que ir por el camino más largo.”




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *