Ciudad Inteligente: Urbiotica propone optimizar la gestión de la basura con la ayuda de la Internet de las Cosas


Urbiotica, una compañía española con experiencia en la aplicación de productos inteligentes para la mejora de la gestión de los servicios urbanos, propone una nueva manera de administrar el sistema de recolección de residuos de las ciudades, mediante el uso de una red de sensores y de transmisión de datos de tiempo real, que promete importantes reducciones en tiempos y costos operativos, además de agilizar el tránsito al evitar que los camiones colectores circulen por las calles innecesariamente.

La gestión inteligente de residuos propuesta toma como base los inconvenientes que plantean los actuales sistemas de recolección, que se basan principalmente en el vaciado de los contenedores instalados en la vía pública en base a horarios y rutas predefinidas que se repiten siguiendo una frecuencia ya establecida.

sensores residuos

Esta práctica, habitual en los grandes centros urbanos, trae aparejada una importante pérdida de tiempo, ya que los camiones deben cumplir el recorrido y vaciar los contenedores, ya sea que se encuentren llenos o vacíos, con el consiguiente aumento en el consumo innecesario de combustible y en la congestión del tráfico en las calles por la circulación de estos vehículos.

Teniendo en cuenta estos problemas, Urbiotica diseñó un nuevo sistema de gestión de la basura, para que las administraciones públicas y las entidades privadas encargadas de llevar adelante ese trabajo no sólo puedan reducir los costos de mantenimiento y operativos, sino también reducir las contaminaciones acústica y del aire relacionadas con la actividad de los camiones recolectores.

El nuevo esquema propuesto aprovecha los principales componentes de la actual estructura, es decir: los contenedores de residuos y los camiones, salvo que para optimizar el trabajo de estos últimos propone la incorporación de sensores inalámbrico U-Dump en los recipientes para que los mismos informen en tiempo real su nivel de llenado, permitiendo de esta manera determinar cuándo y dónde priorizar la recolección.

Existe la posibilidad de utilizar dos modelos de detectores. el U-Dump WSN y el U-Dump M2M. La principal diferencia entre ambos reside en que el primero transmite la información a través de la red de Urbiotica a la plataforma de gestión en línea, mientras que el segundo modelo envía los datos directamente a dicha plataforma aprovechando la red de telefonía móvil.

sensor residuos

Ambos modelos se pueden instalar en cualquier tipo de contenedor. La sujeción se realiza desde el exterior del mismo utilizando remaches en cuatro puntos de la circunferencia del sensor obteniendo una fuerte fijación a la estructura y dejando la antena sobre la tapa del basurero, para garantizar que la señal sea lo más limpia posible.

Gestión de residuos basado en IoT: Control de incendios y monitoreo online de recolectores

Otra ventaja que ofrecen estos sensores reside en el hecho de que también permiten detectar posibles incendios en el interior del contenedor y enviar el alerta correspondiente a la plataforma en línea para que se dé aviso a los bomberos.

plataforma urbiotica

El nuevo sistema de gestión de residuos de Urbiotica permite además realizar un monitoreo de los camiones recolectores, lo que ayuda a configurar los recorridos de forma dinámica tomando en cuenta los niveles de llenado en tiempo real.

Asimismo, el sistema de comunicación bidireccional le brindará a los operadores de los vehículos la información necesaria sobre la ruta a cubrir, al tiempo que permitirá transmitir datos acerca de los recipientes de residuos que ya fueron vaciados.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *