Ciudad Inteligente: Siemens prepara un nuevo sistema de gestión de estacionamiento controlado por sensores


El campo de pruebas de Siemens en Munich se ha convertido en el escenario donde dicha compañía está experimentando con su nuevo sistema de gestión de aparcamiento inteligente controlado por sensores que busca optimizar el uso de las instalaciones de estacionamiento en las ciudades y reducir drásticamente la congestión causada por los automovilistas en busca de un espacio.

Los tests que se realicen en Alemania servirán para poner a punto la operatividad del sistema. De acuerdo con las previsiones de la firma, si todo marcha sin inconvenientes es posible que el proyecto piloto inicial llegue a las calles en el transcurso del verano (boreal) del presente año.

siemens smart parking1

El proyecto, denominado Siemens Integrated Smart Parking Solution, consiste en un sistema modular basado en una red de radares que pueden integrarse fácilmente a la infraestructura urbana ya existente (como los postes del alumbrado público) y que se encargan de verificar e informar en tiempo real sobre los espacios de estacionamiento permitido que estén ocupados o libres.

También se prevé la utilización de la tecnología RFID (identificación por radio frecuencia) en los automóviles, a fin de permitir al sistema reconocer automáticamente a aquellos vehículos que, por ejemplo, cuenten con licencias de estacionamiento u otras características especiales.

La precisión en la información recopilada y administrada por este sistema de estacionamiento inteligente de Siemens no sólo se limita a indicar que un espacio está disponible, sino que también aporta datos sobre el tamaño y posición de los vehículos estacionados, además de detectar y advertir sobre cualquier obstrucción que se produzca en las sendas para bicicletas, los carriles para vehículos de emergencia y autobuses, los garajes y los accesos a estaciones de servicio.

Para encontrar el lugar para aparcar aprovechando la información del sistema, el usuario podrá acceder a la plataforma en la nube a través de su smartphone o tablet, recurriendo a las distintas aplicaciones que desarrollen y ofrezcan los operadores de servicios de asistencia al conductor.

Estacionamiento Inteligente de Siemens: Beneficios para las ciudades

De acuerdo con lo señalado por Siemens, la implementación de su sistema de estacionamiento inteligente aportará grandes beneficios a las ciudades, ya que mejorará el flujo del tráfico y reducirá la congestión, permitirá el uso inteligente de la infraestructura, y dará más seguridad al tráfico vehicular al detectar en tiempo real los casos de aparcamientos en sitios no autorizados.

Das sensorgesteuerte Parkmanagementsystem – Parkplatz ohne Suche / The sensor-controlled parking management system – parking space without searching

Este sistema integrado de sensores puede resultar de utilidad para otras gestiones vinculadas con la administración del tránsito, como puede ser la implementación de un sistema de facturación automática up-the-minute para el caso de los lugares de estacionamiento pago.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *