Científicos alemanes crean sistema de navegación humano que utiliza impulsos eléctricos en los músculos


Un equipo de científicos de las universidades alemanas de Hannover, Stuttgart y Munich desarrolló y puso a prueba un sistema de navegación para caminantes basado en la estimulación eléctrica de determinados músculos de las piernas para guiar sus pasos por el camino corrrecto. Una versión comercial mejorada de este dispositivo sería de gran utilidad para turistas que se encuentren en una ciudad totalmente desconocida, personas que sufran problemas de orientación, deportistas, personal de emergencias,e incluso para moverse en lugares con grandes concentraciones humanas.

Cabe recordar que los actuales sistemas de navegación requieren que los usuarios lean o escuchen la información que le brinda un equipo externo, interpreten esos datos y reaccionen en base a ellos. El modelo propuesto por los alemanes, identificado como “Navegación Accionada”, evitaría la necesidad de distraer la atención por observar y analizar pantallas y mapas.

electrodos0

Este nuevo sistema de navegación se basa en la idea de que la dirección de una caminata puede ser influida a través de señales indicadoras que son percibidas por el propio sistema motriz humano. Para alcanzar este objetivo, el equipo inter-universitario decidió probar un conjunto de electrodos que se encargaban de estimular el músculo sartorio mediante el uso de impulsos eléctricos.

Este músculo, que se extiende desde el interior de la rodilla a la parte superior de la cara externa del muslo, tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, la cadera y rodilla. Por ese motivo, se pensó que un determinado estímulo eléctrico ayudaría a su contracción para guiar los pasos de la persona en determinada dirección.

En base a los experimentos hechos sobre estudiantes voluntarios, el usuario sólo sentiría un suave tirón que llevaría a su cuerpo a tomar el camino indicado sin necesidad de interrumpir su andar. En cuanto a la precisión de la “Navegación Accionada”, el estudio señala que el cambio de dirección en el caminar de una persona registra un promedio de 16 grados por metro, logrando dirigir con éxito a las personas en un parque con áreas muy pobladas, desvíos, obstáculos y desniveles.

Navegación Accionada: Uso de hardware Arduino Uno

Cabe aclarar que las pruebas iniciales se realizaron utilizando un smartphone a través del cual los científicos enviaban las indicaciones a una pequeña placa equipada con un módulo bluetooth Arduino Uno y potenciómetros digitales, que se encargaba de recibirlas, procesarlas y distribuirlas como impulsos hacia los electrodos.

electrodos1

La siguiente etapa del proyecto buscará permitir a los usuarios enlazar directamente el dispositivo con el GPS de sus teléfonos inteligentes, en los que sólo se necesitará programar el destino para que el sistema de “Navegación Accionada” se encargue de guiar automáticamente sus pasos.

Fuente: Leibniz Universität Hannover




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *