Blossom, un controlador de riego que trabaja en base a la información meteorológica satelital


El riego de un jardín es una actividad que se ha simplificado en los últimos tiempos gracias a la incorporación de distintos dispositivos que ayudan a programar el suministro de agua a los espacios verdes. En el caso de Blossom, la tecnología ha logrado otro avance, al permitir crear un sistema de control de riego inteligente capaz de distribuir el riego según el diseño y vegetación presentes en cada área, autoprogramar sus horarios, e incluso reconfigurar su trabajo en base a la información meteorológica recibida en tiempo real.

Este dispositivo inteligente permite controlar los distintos aspersores instalados en los jardines de una vivienda y se puede instalar con facilidad tanto en el interior de la misma como al aire libre, ya que se encuentra totalmente protegido del polvo y el agua.

blossom1

Asimismo, su instalación se puede llevar a cabo sin necesidad de recurrir a mano de obra especializada ni herramientas especiales, bastando con conectar al Blossom al router inalámbrico de la casa, colocarlo en lugar del antiguo controlador de rociadores y descargar la aplicación de App Store o Google Play e instalarla en el smartphone o tableta.

De esta forma, el controlador puede acceder a una infraestructura en la nube desarrollada por el fabricante que contiene los datos meteorológicos suministrados los servicios locales o por satélite en tiempo real, de forma que el dispositivo pueda generar un plan de riego acorde con las condiciones climáticas reinantes, pudiendo suspenderlo automáticamente en caso de producirse lluvias.

Esta característica es la que hace innecesario incorporar sensores al Blossom que podrían encarecer su costo o traerle complicaciones al usuario a la hora de su instalación y configuración.

Trabajando a través de la aplicación, el controlador puede diseñar automáticamente un plan de riego teniendo en cuenta su ubicación, los patrones climáticos, las distintas especies vegetales y hasta el tipo de aspersor utilizado en el jardín, permitiendo incluso organizar riegos para hasta 12 zonas distintas mediante la asignación de un nombre, una imagen y el tipo de planta específica presente en cada una de ellas.

Controlador de riego inteligente Blossom: Conectividad con tecnología Powerline

Para asegurar la conectividad inalámbrica de Blossom en caso de que éste se encuentre fuera de la cobertura de la red WiFi de la casa, el dispositivo está equipado con la tecnología de puente Powerline que permite convertir cualquier enchufe eléctrico en una toma de conexión a Internet.

blossom2

En todo caso, este controlador de riego inteligente puede seguir trabajando en caso de que se pierda la conexión Web, gracias a que cuenta con un backup con un itinerario a prueba de fallos que se actualizará inmediatamente cuando se recupere la conexión.

Por el momento, Blossom se comercializa por 149 dólares y sólo está disponible en los EE.UU., aunque su fabricante anticipó que se tiene pensado ampliar su oferta a otras partes del planeta.

Fuente: Blossom




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *