AXIS Gear, un dispositivo IoT para controlar las cortinas con el smartphone


La compañía canadiense AXIS ha lanzado una campaña de financiamiento masivo para el desarrollo de Gear, un dispositivo conectado que permite motorizar las cortinas y persianas, haciendo que las mismas abran o cierren siguiendo órdenes transmitidas a través del móvil, o en forma automática pre-programada.

Este motor inteligente es inalámbrico y de muy sencilla instalación, opera con energía solar y está equipado con un grupo de sensores que se encargan de recopilar información relacionada con distintos factores ambientales, como la temperatura, humedad, luz y presencia.

axis gear

Externamente, el AXIS Gear tiene el aspecto de una caja de 38.1 milímetros de ancho, 45.7 milímetros de profundidad y 165.1 milímetros de altura, y en su parte frontal se encuentra un panel táctil que permite controlar todas las funciones del sistema de manera manual.

En su interior alberga un motor de 6 V conectado a un robusto y versátil engranaje al que pueden conectarse distintos tipos de cadenas, cordeles o cintas de cortinas y persianas, independientemente del material, diámetro y número de cuentas que las compongan. Esta compatibilidad, sumada a su capacidad de levantar un peso máximo de 10 kilogramos, hace que el dispositivo pueda utilizarse sin necesidad de modificar o reemplazar las cortinas ya existentes.

El AXIS Gear también está equipado con un conjunto de sensores que permite a los usuarios realizar una programación inteligente del funcionamiento del dispositivo, como por ejemplo disponer la apertura automática de las cortinas a la mañana, o bajar las persianas durante los períodos más calurosos del día.

Como se dijo anteriormente, este motor inteligente puede controlarse a distancia a través de un teléfono inteligente utilizando una aplicación del fabricante, con la que se puede programar la apertura y cierre de cortinas de acuerdo con los datos ambientales que aporten los sensores, o ajustar su horario según sus preferencias y costumbres.

El AXIS Gear es totalmente inalámbrico debido a que está equipado con soporte para Bluetooth Low Energy, a través del cual puede integrarse con otros dispositivos de hogar inteligente que operen con protocolos ZigBee HA 1.2 o Thread.

AXIS Gear: Sistema híbrido de energía

Para su funcionamiento, el equipo no requiere estar conectado a la red eléctrica hogareña, ya que cuenta con un módulo de energía híbrida, consistente en un panel solar junto con pilas alcalinas reemplazables con el respaldo de una batería de polímero de litio, con el fin de asegurar un funcionamiento permanente del sistema.

axis gear1

El panel de energía del AXIS Gear también ofrece la ventaja de estar optimizado para su uso en interiores con luz solar indirecta, pudiendo operar sin dificultades con los niveles de luz que se podrían obtener a través de una ventana.

Fuente: AXIS




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *