ARTIK, la plataforma abierta de Samsung para mejorar la IoT


Samsung Electronics presentó este lunes a ARTIK, su flamante plataforma abierta que incluye software, controladores, herramientas, protocolos de seguridad, conectividad a la nube, y una familia de módulos avanzados, destinada a acelerar el desarrollo de una generación más inteligente e integrada de servicios, soluciones y dispositivos conectados a la Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo con lo informado por la compañía surcoreana, con este nuevo producto se busca minimizar la fragmentación de aplicaciones y ecosistemas que actualmente se observa en el mercado y que representa -junto con el tema de la seguridad, uno de los principales obstáculos para una adopción más rápida y masiva de la IoT.

ARTIK 1

ARTIK 1

En materia de hardware, ARTIK incluye una línea de componentes optimizados para la interconectividad mediante la incorporación de un procesador de altas prestaciones, una memoria interna mejorada, y  tecnología de seguridad de embebida en el hardware. Asimismo, todos los modelos de esta familia cuentan con capacidad para conectarse a Internet para el análisis de datos basado en la nube y servicios mejorados.

Estos bloques, al estar basados en una plataforma abierta, también ofrecen a desarrolladores y fabricantes la posibilidad de personalizarlos fácilmente, lo que puede ayudar a un despliegue más rápido de los dispositivos IoT y de los servicios derivados de su uso.

Por el momento, Samsung presentó tres módulos básicos de su plataforma ARTIK:

  • ARTIK 1: Con sus 12 mm de ancho por 12 mm de largo, es considerado como el módulo IoT más pequeño en la industria e integra conectividad Bluetooth/BLE y un sensor de nueve ejes con una mejor capacidad de cómputo y consumo de energía optimizado. Se considera adecuado para pequeños dispositivos, como los relojes inteligentes, a los que permitiría operar durante tres semanas con una sola carga.
  • ARTIK 5: Mide 29 mm x 25 mm y está equipado con un procesador de doble núcleo de 1GHz y memoria Epop, que le permiten un mejor rendimiento y mayor capacidad de almacenamiento, cualidades indispensables para trabajar con aplicaciones que necesitan transmisión de video o de alta computación. Esta característica lo convierte en un componente adecuado para hubs para casas inteligentes, drones, y wereables de alta gama.
  • ARTIK 10: Este módulo es el más potente de la familia. De capacidades similares a la de un smartphone, incorpora un procesador 8 núcleos, códecs de video HD, memoria DRAM de 2GB y Audio 5.1. Dispone, además, de conectividad WiFi, Bluetooth/BLE y ZigBee. Está pensado para operar servidores hogareños, centros de medios, nubes personales y entornos industriales.

Plataforma ARTIK de Samsung: Características de seguridad

De acuerdo con Samsung, los componentes de la plataforma ARTIK cuentan con una solución de seguridad de extremo a extremo de altas prestaciones.

Esto se debe a que, en cuestión de hardware, los módulos contienen un elemento seguro integrado (en el caso de los ARTIK 5 y 10, un TEE) que garantiza que el código y los datos cargados en el interior del procesador principal están protegidos en lo que se refiere a la confidencialidad y la integridad del sistema.

ARTIK 10

ARTIK 10

Además, los ARTIK cuentan con un sistema de detección de anomalías basado en el aprendizaje del dispositivo, de manera que el usuario pueda determinar rápidamente si las anomalías o comportamientos inusuales de una máquina son síntomas de que su seguridad ha sido vulnerada.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *