A prepararse: El auge de los autos conectados puede afectar al servicio de telefonía celular


Un estudio realizado por una consultora especializada en la Internet de las Cosas (IoT) advierte que los picos de tráfico de red que deriven de la utilización de los vehículos conectados podrían dar lugar a todo tipo de problemas para los operadores de telefonía móvil en la próxima década, afectando en gran medida su capacidad para proporcionar servicios generales de comunicación.

El informe, elaborado por Machina Research y difundido hace pocas horas, revela que en los próximos diez años determinadas células de la red de comunicaciones móviles experimentarán un aumento de hasta el 97 por ciento en el tráfico de datos generado principalmente por los autos conectados durante los períodos de horas pico, cuando sus conductores los usen para ir a su trabajo y regresar a casa.

Esta situación plantea un desafío a las compañías operadoras de los servicios de telefonía móvil, sobre todo teniendo en cuenta que las conexiones de máquina a máquina (M2M) aumentarán considerablemente en el futuro cercano, llegando a alcanzar los 2.3 billones para el 2024. A pesar de este impresionante número, es necesario aclarar que en esa época las aplicaciones y servicios M2M sólo representarán el 4 por ciento del tráfico global de la red, debido principalmente a que no consumen grandes volúmenes de datos.

Sin embargo, y tal como aclara Matt Hatton, fundador y CEO de Machina Research, el problema surgirá en determinadas celdas del sistema cuando se generen picos de tráfico de red por la existencia de un gran número de dispositivos integrados a los autos tratando de acceder a los servicios de comunicación móvil de manera simultánea, lo que provocará inconvenientes entre los operadores a la hora de cumplir con los acuerdos de nivel de servicio y repercutirá en el nivel de satisfacción de sus usuarios.

Autos conectados y congestión de redes móviles: Cómo prevenirla

Respecto de qué medidas pueden tomarse para prevenir la congestión de las redes por el uso de los autos conectados y otras tecnologías M2M, el estudio publicado por Machina Research indica que debe darse prioridad a una gestión de red dinámica y una optimización de la Red de Acceso por Radio (RAN).

autos conectados

Plantea, asimismo, la necesidad de que los operadores gestionen la interrelación entre todas las redes de acceso disponibles, incluyendo a los estándares WiFi y LPWA, y a todos los espectros. Además, teniendo en cuenta que el número y diversidad de dispositivos conectados a la red aumentará de manera exponencial, se sugiere darle una mayor atención a la gestión de los mismos, introduciendo un proceso de certificación más robusto y capacidades de garantía de servicios.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *