“Wiki Weapons Project”: La polémica propuesta de fabricar armas utilizando impresoras 3D


El “Wiki Weapons Project” es la  propuesta de una organización de Texas para que los particulares puedan recurrir a una impresora 3D para producir partes de armas de fuego en sus casas, que ha generado polémica en un país golpeado por un historial de masacres producidas por la violencia armada.

El “Wiki Weapons Project” es presentado y promocionado por Defense Distributed, una ONG autodefinida sin fines de lucro que busca “defender la libertad civil del acceso popular a las armas, como lo garantiza la Constitución de los Estados Unidos”, a través de la producción y difusión de los archivos de diseño necesarios para la impresión en 3D de armas de fuego.

A través de una serie de pruebas, este particular grupo ha logrado imprimir con éxito diferentes partes de un fusil de asalto, como gatillos, cargadores, guardamanos, receptores, etc., las que han sido sometidas a pruebas reales de tiro.

Para demostrar al mundo el avance de su plan, Defense Distributed subió a Youtube un video en el que se muestra cómo un cargador de 30 tiros impreso en 3D era probado con munición real en un fusil semiautomático.

Hasta el momento, y según datos aportados por los creadores del proyecto, más de 100.000 personas han descargado los archivos de diseño de los componentes de armas publicados en su website.

De esta forma, los impulsores del “Wiki Weapons Project” demostraron que prácticamente cualquier individuo equipado con una impresora 3D puede producir la mayoría de los componentes de un arma de fuego utilizando material termoplástico, sin restricciones (si se excluye los todavía elevados precios de esta clase de impresoras).

Hasta ahora, no pueden fabricarse con impresoras 3D las piezas internas de la caja de mecanismos, la recámara y el cañón, que requieren otro material  que pueda soportar el esfuerzo y el calor generado por las detonaciones sin deformarse o fundirse rápidamente. Sin embargo, dichos elementos pueden adquirirse por piezas con relativa facilidad.

Si bien los inicios del “Wiki Weapons Project” datan de hace aproximadamente un año, su existencia ha sido puesta recientemente bajo la lupa de algunos legisladores estadounidenses que buscan imponer una regulación más estricta sobre la comercialización y uso de las armas de fuego.

De ahí que un diputado demócrata de Nueva York, Steve Israel, haya planteado una enmienda en la actual Ley de Armas de Fuego Indetectables que prohiba la fabricación, comercialización, posesión y transporte de armas y cargadores plásticos de alta capacidad hechos en casa, impresos en 3D.

“La verificación de antecedentes y los reglamentos de armas resultan insuficientes si los delincuentes pueden imprimir los cargadores de alta capacidad en casa”, señaló Israel en la presentación de su proyecto en su página web.

El interés por regular o prohibir el uso de cargadores de alta capacidad obedece al hecho que los mortales tiroteos como el del año pasado en la escuela de Newtown incluyeron el uso de estos accesorios, que dotaron a los asesinos de la posibilidad de disparar una gran cantidad de munición sin necesidad de detenerse para recargar, incrementando el número de víctimas.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *