Texas Instruments aplica tecnología de cine digital para generar pantallas frontales en los autos


Texas Instruments desarrolló un dispositivo que utiliza tecnologías de imagen de cine digital para generar nuevas pantallas frontales (HUD) de automóviles que, trabajando en combinación con sistemas ópticos y estructuras mecánicas, proyectarán imágenes y datos con altos niveles de brillo, color y contraste, además de permitir un mayor campo visual para los automovilistas.

Se trata del chipset DLP3000-Q1, que básicamente consiste en un miniproyector de 0.3 pulgadas y un controlador digital basado en el conocido sistema DLP, el mismo que se utiliza en la mayoría de las pantallas digitales de cine de todo el mundo y que ofrece visualizaciones más nítidas y realistas, todo acompañado por un menor consumo de energía.

hud_ti_dlp_2

El corazón de este nuevo chipset para automóviles está conformado por una matriz de diminutos espejos altamente reflectantes, denominada Dispositivo de Microespejo Digital (DMD). Según su fabricante, este componente constituye un sistema micro-eléctrico-mecánico de salida óptica que permite obtener una modulación espacial de luz más rápida, confiable y eficiente.

En el caso específico de esta pieza, la misma se encuentra equipada con más de 400.000 microespejos programables, y la longitud de onda exacta de luz que ilumina al DMD es la misma que se refleja en la pantalla, lo que resulta en la obtención de imágenes con colores más precisos.

Gracias a las imágenes de alto brillo que genera, el DLP3000-Q1 de Texas Instruments logra crear un ángulo de campo de visión de hasta 12 grados, lo que representa más del doble de lo que los actuales sistemas pueden ofrecer. Asimismo, su capacidad de tolerancia al deslumbramiento por el sol le permite obtener una distancia de imagen virtual de entre 2 y 20 metros, algo que puede ser mucha utilidad para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

Ventajas de la tecnología DLP para la generación de pantallas frontales

La tecnología DLP, al proyectar luz no polarizada, ofrece la ventaja de que el conductor puede leer los datos que se reflejan en la pantalla frontal bajo cualquier condición, incluso cuando el mismo esté usando gafas para sol polarizadas.

hud_ti_dlp_1

Por otra parte, el DLP3000-Q1 puede operar basándose en distintas fuentes de luz, ya sea láser o LED, lo que le permite ofrecer una variedad de opciones de desarrollo adaptables a una amplia gama de campos de visión.

Todas estas características hacen que aplicación la tecnología de proyección de luz inteligente DLP en la industria automotriz no se limite a la generación de pantallas frontales de altas prestaciones para mejorar la experiencia de manejo, ya que también puede utilizarse en la fabricación de consolas centrales con pantallas táctiles interactivas, e incluso para la introducción de faros delanteros dinámicos capaces de producir luces de alta resolución y sin deslumbramiento, permitiendo un mayor control de los haces de luz para mejorar la distancia de observación y la seguridad en baja iluminación.

Video sobre el empleo de DLP en pantallas frontales:

Fuente: Texas Instruments




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *