Según informe de Gartner Inc, HP ha sido el líder en el primer cuatrimestre en venta de servidores


A partir de un informe publicado por la empresa consultora Gartner Inc., se afirma que en el segmento de tres meses de 2014 que va desde octubre a diciembre, el mercado de servidores a nivel mundial se acrecentó en un 4,8 % entre el año pasado y éste en curso, en tanto que los beneficios relacionados con este negocio se incrementaron en un 2,2 % respecto del mismo período de 2013. A lo largo de todo el 2014, este mercado creció globalmente en un 2,2 %; mientras que los beneficios relacionados con él se incrementaron en un 0,8 %.

hp-mejor

Factores que contribuyen al crecimiento

Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigaciones en Gartner, ha asegurado que detectaron diversos factores en el importante crecimiento en el mercado de servidores en 2014. Entre ellos, destacó que la implementación de centros de datos de gran escala de base mundial, al igual que las instalaciones de proveedores de servicio, han sido en gran parte los responsables en este crecimiento del mercado de servidores basados en x86.

Como contrapartida, las empresas abocadas al sector han tenido un menor impacto de crecimiento, y esto se debe a la presencia (que se está consolidando) a partir de la virtualización del servidor x86. Jeffrey Hewitt afirmó también que se ha podido desarrollar este crecimiento del mercado global aún a pesar de la decadencia tanto en la estructura como en las plataformas de Unix.

Regiones con mejor tasa de crecimiento

En el mencionado período trimestral del año pasado, aquellas regiones en las que se han registrado las mejores tasas de crecimiento, hablando en término de envío de servidores, han sido el Medio Oriente y África (10,7 %), Asia/Pacífico (9,1 %) y Norte América (7,6 %).

Liderazgo de Hewlett Packard

En este mercado de servidor mundial, Hewlett Packard es la empresa que lo ha liderado en el último trimestre de 2014, aunque estamos hablando de un crecimiento de sólo 1,5 % entre año y año. La firma norteamericana concluyó el 2014 con beneficios por 3,9 mil millones de dólares para un total de acciones de 27.9 % mundial. La empresa Lenovo, en tanto, ha gozado de un impresionante crecimiento de nada menos que de 743.4 %. Debemos destacar que los importantes cambios experimentados tanto en las tasas de crecimiento de IBM como en las de Lenovo, se deben a lo complejo de las negociaciones en la venta del servidor x86 de IBM a Lenovo en el último trimestre del año pasado.

En cuanto al mercado de servidores, la firma HP ha permanecido como líder a nivel mundial para los últimos tres meses del 2014, aún cuando en ese rubro ha sufrido una baja de ventas en el orden del 11 %.

Si hablamos del incremento en los beneficios de HP, debemos mencionar que, comparados con la baja en el rubro de servidores se puede vislumbrar un cambio en las ventas de servidores con mejores configuraciones y un promedio de costos de venta que es relativamente más alto en una continua consolidación del servidor de respaldo a través de la virtualización, en un momento en el que la empresa está en desventaja respecto de un año atrás, cuando contaba con un mayor número de acuerdos de hiperescala.

El año pasado representó un crecimiento moderado para el mercado de servidores, con incrementos a nivel mundial del orden de 2,2 % en envíos y de 0,8 % en cuanto a beneficios. La plataforma predominante siguió siendo el servidor x86 para los centros de datos de gran escala instalados por todo el mundo, a cuyo crecimiento (del servidor x86) colaboró en forma relativa el mercado de infraestructura del hardware. Los especialistas prevén que a lo largo de 2015 el crecimiento moderado continuará en el ámbito del servidor en su totalidad.

Tasas de crecimiento/descenso en EMEA y beneficios adquiridos

En la región comprendida entre Europa, el Medio Oriente y Africa (EMEA, por sus siglas en inglés), el informe concluye que en el último trimestre de 2014 el mercado de servidor sufrió un descenso del 0,7 %; al tiempo que las ganancias en este rubro crecieron un 1,2 % para un beneficio que en su totalidad llega a los 3,6 mil millones de dólares. Como promedio de todo el 2014, este mercado sufrió un descenso del 2,5 % y experimentó un crecimiento en beneficios del orden del 2,1 %.

Errol Rasit, director de investigaciones en Gartner, afirmó que a pesar de las presiones del mercado, fueron impresionantes los resultados económicos del servidor en EMEA en los últimos tres meses del año pasado y esto gracias a las perspectivas de crecimiento sostenido, aún cuando existen factores como la inestabilidad tanto política como económica que han empañado la demanda de mercado en EMEA.

En el mismo período ya mencionado de 2014, HP supo (y logró) extender su liderazgo en cuanto a beneficios en acciones en EMEA con un crecimiento del 10 %, y esto pese a sufrir un descenso del orden del 1,5 % en el mercado de servidor. El muy buen desempeño de la firma en este período se debe a una gran demanda para servidores modulares, pedidos de reemplazos debida a la novena generación de plataformas y, en definitiva, al crecimiento competitivo.

Por detrás de HP, la empresa Dell se mantuvo en el segundo lugar en EMEA; al tiempo que la desinversión por parte de IBM en el sector de los servidores x86 en favor de Lenovo, lo hizo asegurarse por ahora el tercer lugar.




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *