Samsung pagará indemnizaciones a sus trabajadores afectados por leucemia y otras enfermedades


Samsung Electronics realizó un pedido formal de disculpas y anunció el pago de indemnizaciones a trabajadores que padecen enfermedades cancerígenas posiblemente derivadas de las condiciones laborales en sus fábricas de hardware, y a sus familiares, aunque aclaró que esto no significa un reconocimiento de un vínculo entre los productos químicos utilizados en sus plantas con el cáncer y otras enfermedades.

samsung_xian

Planta de producción de Samsung en China (Foto: Samsung)

El encargado de anunciar la decisión de Samsung fue su vicepresidente, Oh-hyun Kwon, quien reconoció ayer que “varios de nuestros empleados  que han trabajado en las plantas de semiconductores padecen enfermedades incurables, como la leucemia, y algunos de ellos perdieron la vida. Hemos podido desarrollarnos gracias al sudor y dedicación de nuestros trabajadores, es muy lamentable que haya algunos que sufrieran en el proceso de desarrollo”.

Esto representa un cambio de actitud de uno de los principales productores de teléfonos móviles y chips de memoria, que durante años se resistió a pedir disculpas a los afectados, negando persistentemente su responsabilidad por la muerte de sus antiguos empleados y por los que desarrollaron cáncer, mientras trabajaban en las líneas de fabricación de chips de la empresa. En coherencia con esa actitud, Samsung incluso llegó a prestar asesoramiento legal a la agencia gubernamental que debía pagar las compensaciones a los trabajadores de la firma afectados por enfermedades laborales

“Tendríamos que haber resuelto antes este asunto, estamos muy desconsolados por no lograr hacerlo y expresamos nuestra profunda disculpa”, agregó Kwon, quien destacó que Samsung realizará los esfuerzos necesarios para “resolver el asunto de manera apropiada”.

El alto ejecutivo también informó que la compañía se retirará de todas las disputas legales relacionadas con el tema.

El anuncio de Kwon se produce en momentos en que el presidente de Samsung Electronics, Lee Kin-hee, se encuentra hospitalizado después de haber sufrido un ataque cardíaco el sábado  10 de mayo.

La sorpresiva decisión de la empresa surcoreana de alejarse del ámbito contencioso representa un triunfo para los ex-empleados afectados y sus familiares, que durante los últimos siete años han llevado adelante una disputa judicial en los tribunales legales exigiendo una indemnización por los daños sufridos.

De esos casos, hubo dos que obtuvieron sendos fallos favorables por parte de los jueces, pero Samsung los apeló en forma inmediata, dilatando la resolución definitiva.

Por este motivo, los damnificados se organizaron un grupo de presión denominado “Banolim”, que hasta la fecha asegura haber detectado 58 casos comprobables de leucemia y de otros tipos de cáncer en la sangre en personas que trabajaron en plantas de Samsung.

samsung_xian_1

Foto. Samsung

A pesar de no reconocer la relación entre dichas enfermedades y las sustancias químicas utilizadas en la producción de semiconductores, la firma ha invertido desde 2011 más de 90 millones de dólares para mejorar las condiciones laborales en sus fábricas.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *