Nura: Los auriculares inteligentes que se adaptan al oído de cada persona


Una joven compañía denominada Nura asegura estar desarrollando los primeros auriculares capaces de detectar el perfil de audición de cada persona,  a fin de adaptar en forma automática la reproducción de la música al oyente.

La firma, que lanzó una campaña de financiamiento masivo a través de Kickstarter, informó que el nuevo dispositivo puede medir el comportamiento de todo el sistema auditivo (desde el oído interno hasta el cerebro) y calibrar la reproducción del sonido en base a las características particulares detectadas, todo ello en un proceso que no llevaría más de 30 segundos.

nura1

Posteriormente, el sistema podrá reconocer a la persona que se coloca los auriculares y adaptarse a su capacidad auditiva en dos o tres segundos, sin necesidad de que el usuario active control alguno.

El desarrollo de estos auriculares inteligentes parte de la idea de que la audición es tan característica en cada persona como, por ejemplo, las huellas dactilares. Cada individuo tiene diferentes sensibilidades a distintas frecuencias de sonido, lo que significa que dos personas percibirán sonidos diferentes aunque utilicen el mismo par de auriculares.

Esto se debe a que la estructura del oído interno de cada usuario es diferente, y esas variaciones anatómicas son las que influyen en que distintas personas perciban el sonido de manera diferente.

Cuando las ondas sonoras entran en el canal auditivo, hacen vibrar el tímpano, y estas vibraciones se transfieren a través de una serie de pequeños huesos a la cóclea, que se encarga de convertirlas en señales eléctricas que se envían al cerebro, que las traduce como sonido.

El circuito de la audición no termina allí, pues las señales son enviadas de vuelta a la oreja, generando un sonido muy débil.

El truco de los auriculares Nura se basa, precisamente, en recopilar y procesar ese sonido de retorno, que contiene los datos que ayudan a interpretar de qué manera el usuario ha percibido las ondas sonoras.

Para ello, el dispositivo contiene un micrófono que se encarga de captar con precisión tanto el sonido que ingresa al oído como los sonidos débiles que retornan. Asimismo, cuenta con un conector para cable USB que le permite trabajar con un smartphone que está cargado con la aplicación que procesa esa información.

Para hacer este trabajo de calibración, antes de escuchar música, el usuario de los auriculares Nura debe escuchar una serie de tonos para que se compruebe la respuesta del sistema auditivo y, en base a las emisiones otoacústicas resultantes, el software asociado al dispositivo se encarga de crear y almacenar un perfil personal con los ajustes de frecuencia necesarios para que dicho usuario pueda disfrutar de un sonido más rico y equilibrado para sus oídos.

Auriculares Nura: Estado del desarrollo y planes de comercialización

Ya existen dos prototipos de los auriculares Nura. Uno de ellos es un modelo de diseño que pretende mostrar cómo lucirá el sistema una vez que inicie su comercialización masiva.

nura2

Según las previsiones de la compañía, el lanzamiento al mercado de este equipo tendrá lugar en 2017, por un precio sugerido de 399 dólares, aunque quienes aporten a la campaña en Kickstarter tendrán la posibilidad de adquirirlo por un valor menor.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *