Murió Bill Moggbridge, el diseñador de Grid Compass, la primera laptop


El diseñador industrial Bill Moggbridge, autor del primer ordenador portátil y co-fundador de la compañía IDEO, falleció en la ciudad de San Francisco el pasado 8 de septiembre,  a la edad de 69 años.

Moggbridge era un graduado de la Escuela Central de Diseño de Londres y se lo consideraba un pionero en la integración de los factores humanos en el diseño de software y hardware.  Desde 2010 y hasta su muerte se desempeñó como director del Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum (Museo Nacional Smithsoniano de Diseño Cooper- Hewitt).

Su trabajo en el diseño de una interfaz más amigable con el ser humano le permitió, en 1979, crear lo que se considera la primera laptop, la Grid Compass, que en esos tiempos presentaba como característica particular la posibilidad del monitor de plegarse sobre el teclado, algo común en las notebooks y netbooks actuales.

La Grid Compass estaba protegida por una carcasa de aleación de magnesio y en su interior albergaba un procesador Intel 8086, un módem de 1.200 bps y una pantalla electroluminiscente de 320 x 240 píxeles. El precio de este equipo pionero de la movilidad llegó a los 8.150 dólares, que fue el monto que pagaron sus primeros usuarios, los militares estadounidenses, en 1982.

Otro comprador del ordenador de Moggbridge fue la NASA, que en 1985 decidió incorporarlo a las misiones del transbordador espacial Discovery.

De acuerdo con una reseña biográfica publicada en el portal del Smithsonian Cooper-Hewitt, la trayectoria profesional de Bill Moggbridge tuvo tres etapas: la primera como diseñador , la segunda como líder de equipos de diseño y la tercera como comunicador.

Aparte de crear a Grid Compass, durante su fase de diseñador también desarrolló otros productos de alta tecnología para clientes en diez países. La segunda etapa de su carrera se inició en 1991, cuando junto con David Kelley y Mike Nuttall, fundó IDEO, una compañía de diseño que busca desarrollar productos, servicios, procesos y estrategias a partir de un enfoque centrado en el ser humano.

La fase de comunicador de Moggbridge se dio a partir del 2000, cuando comenzó a promover activamente sus puntos de vista sobre la importancia del diseño en la vida cotidiana a través de la escritura de libros (“Designing Media” y  “Designing Interactions”, la producción de videos y presentaciones, y la educación.

Como director del Smithsonian Coope-Hewitt, Moggbridge pudo completar la primera etapa del mayor programa de renovación del mismo, que incluía la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de Diseño, un aula adicional, además de oficinas administrativas y de conservación, y otras mejoras.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. no sabia que habia muerto :( A mi hijo le dejaron tarea investigar a Bill Moggbridge una gran lastima, un hombre que cambio la manera en que vemos la tecnologia. Besitos pau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *