“La Máquina”, el ambicioso proyecto de HP para reinventar la computadora


A pesar de que en los últimos años los resultados económicos no han sido muy bondadosos con Hewlett Packard, su departamento de innovaciones se encuentra embarcado en un audaz proyecto conocido como “La Máquina”, con el que busca abandonar el actual modelo de computación y sus limitaciones de diseño para dar lugar a una nueva generación de ordenadores más sencillos y potentes aprovechando electrones para el procesamiento, fotones para la comunicación, e iones para el almacenamiento.

El proyecto es considerado como el más importante para los ejecutivos y técnicos de HP Labs, a tal punto que todas sus áreas tienen su cuota en una labor que está demandando la participación de una gran cantidad de disciplinas, incluyendo la física de los semiconductores, la fotónica, la ingeniería de sistemas y la arquitectura de software.

la maquina hp

La idea de cambiar el actual concepto de informática surge del hecho de que en menos de diez años habrá 30 mil millones de dispositivos conectados que generarán cantidades sin precedentes de datos, los que a su vez demandarán una nueva infraestructura para su recolección, procesamiento, almacenamiento y análisis, algo que, según HP Labs, los sistemas actuales no están en condiciones de manejar por estar basados en un modelo de computación que data de hace sesenta años.

El principal instigador y defensor de “La Máquina” es Martin Fink, director de tecnología de HP, quien en un artículo publicado el pasado 21 de abril en la MIT Technology Review anticipó que su proyecto estrella dará a las empresas el poder para hacer frente a conjuntos de datos mucho más grandes y más complejos que los que pueden manejar hoy, además de permitirles analizar toda esa información a una velocidad cientos de veces más rápido que los sistemas usados en la actualidad.

Detalle de un prototipo de "La Máquina" (Foto: HP Labs)

Detalle de un prototipo de “La Máquina” (Foto: HP Labs)

Según la visión de Fink, estas capacidades podrían conducir a grandes avances en la mayoría de las áreas en las que el análisis de información es importante. Asimismo, el nuevo ordenador requerirá mucha menos electricidad que los modelos del presente, algo que será bienvenido por la industria de almacenamiento y computación para Internet, que en la actualidad se lleva la mitad del consumo total de energía.

“La Máquina”: Un nuevo tipo de ordenador con nuevos componentes

La propuesta de HP Labs apunta a que la nueva arquitectura informática utilice un único gran almacén de memoria basado en memristores – circuitos eléctricos a nanoescala que consisten en una concatenación de resistencias de memoria, que servirá tanto para mantener un enorme volumen de datos como para hacer que estén disponibles para el procesador, de forma que la división entre memoria y almacenamiento desaparezca.

la maquina hp1

Memristores en una oblea de silicio (Foto: HP Labs)

Por otra parte, “La Máquina” necesitará de un nuevo tipo de sistema operativo que permita utilizar ese único y gigantesco almacén de memoria, además de precisar de un medio que permita mover los datos usando pulsos de luz, sugiriendo para ello el uso de fibras ópticas en lugar del tradicional cableado metálico.

De acuerdo con las previsiones de la compañía, el primer modelo de “La Máquina” podría estar completamente operativa antes de 2020.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *