Investigadores de Google podrían desvelar un potente ordenador cuántico a fines de 2017


Un equipo de investigadores de Google están desarrollando el ordenador cuántico más grande realizado hasta ahora, y el mismo podría estar funcionando a finales del próximo año, según reveló New Scientist.

De cumplirse esta proyección, el hecho significará un importante paso en la evolución de la informática, ya que por primera vez en la historia una computadora basada en la física exótica dejaría de ser una curiosidad de laboratorio para demostrar su superioridad sobre los mejores ordenadores convencionales.

cuantica1

De acuerdo con la publicación, si bien Google no quiso realizar comentarios sobre la noticia, todos los investigadores contactados por New Scientist “creen que está en la cúspide de un gran avance, después de presentaciones en conferencias y reuniones privadas”.

Es conocido por todo el mundo informático que Google está tratando de construir un ordenador cuántico funcional que pueda imponerse sobre las computadoras actuales, un concepto conocido como la “supremacía cuántica”, un nombre que se menciona en un documento publicado en julio de este año por los ingenieros de la compañía.

Cabe recordar que Google se encuentra embarcado en el desafío de obtener una computadora cuántica desde hace años. En 2014, por ejemplo, después de haber probado los seudo-ordenadores cuánticos de D-Wave para investigar su posible uso para mejorar los resultados de búsqueda y la inteligencia artificial, la compañía decidió contratar al afamado físico John Martinis para construir sus propios chips cuánticos, y más recientemente se divulgaron resultados que sugerían que un ordenador cuántico de gran alcance podría ser más fácil de fabricar de lo que se creía anteriormente.

Varios científicos familiarizados con el progreso de Google, sugieren que un chip cuántico de 50 qubits, lo suficiente potente como para dominar a los superordenadores convencionales en determinados tipos de cálculo, podría estar listo tan pronto como a fines de 2017.

“Es un modelo para lo que planean hacer en el próximo par de años”, dijo a New Scientist Scott Aaronson, de la Universidad de Texas en Austin, que ha mantenido conversaciones sobre los planes con el equipo.

Por su parte, Matthias Troyer, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, cree que el logro por parte de Google de la supremacía cuántica con 50 qubits “se puede lograr dentro de dos o tres años… (ellos) han mostrado medidas concretas sobre cómo van a hacerlo”.

La supremacía cuántica de Google: Futuro punto de inflexión

De concretarse en los próximos años la demostración de la supremacía cuántica, los especialistas consideran que Google marcaría un punto de inflexión en la historia de la informática.

Si bien es poco probable que las primeras máquinas basadas en esta tecnología sean de mucha utilidad práctica, es casi seguro que servirán para atraer una gran cantidad de inversiones del sector privado en el desarrollo de computadoras cuánticas que podrían superar definitivamente a sus pares convencionales en casi todos los tipos de cálculo.

Fuente: New Scientist




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *