IBM revela nuevo chip que permite transmitir grandes volúmenes de datos a la velocidad de la luz


La compañía multinacional IBM acaba de anunciar que ha desarrollado un chip con nueva tecnología “silicio-nanofotónica”, capaz de intercambiar información a velocidades mucho más altas que las actuales, gracias al empleo de impulsos de luz en lugar de las clásicas señales eléctricas.

Según explicó IBM a través de un comunicado, este avanzado conocimiento permite la integración de los diferentes componentes ópticos lado a lado con los circuitos eléctricos en un solo chip de silicio usando, por primera vez, la tecnología de semiconductores de tan solo 90 nanómetros (nm).

El nuevo chip contiene un número no revelado de conductores, cada uno de los cuales es capaz de transmitir datos codificados en impulsos de luz a velocidades superiores a 25Gbps, valor que podría llegar a centuplicarse con el trabajo combinado de todos esos canales de transmisión.

El silicio nanofotónico aprovecha los pulsos de luz para la comunicación y proporciona una autopista para el movimiento a alta velocidad de grandes volúmenes de datos entre los procesadores instalados en servidores, grandes centros de datos y supercomputadoras, superando las limitaciones de las congestionadas y costosas interconexiones de tráfico de datos.

Esta tecnología ofrece la ventaja de que toda ese gran caudal de información puede recorrer mayores distancias entre diferentes componentes de un servidor a una velocidad superior a la luz y sin que se registren pérdidas de datos.

Los esfuerzos de los espacialistas de IBM por lograr avances en la aplicación de la tecnología “silicio-nanofotónica” se iniciaron aproximadamente hace diez años, aunque recién en 2010 se pudo desarrollar un concepto de chip para su aplicación en el ambicioso “Exascale”, el proyecto para crear una supercomputadora con capacidad para realizar 1000000 trillones (o un Exaflop) de cálculos en un segundo.

El nuevo concepto combinaba los dispositivos eléctricos y ópticos en un solo chip, permitía su fabricación en una línea de producción de semiconductores estándar, y no requería la utilización de herramientas nuevas o especiales.

Todas estas características, que se mantienen en el nuevo chip anunciado por IBM, han despertado el interés para su desarrollo comercial en el mundo de la industria informática, que se encuentra en la búsqueda de medios técnicos que le permitan responder a la creciente demanda de componentes más eficientes, con mayor poder de cómputo, y más económico a la vez.

IBM ofrecerá más detalles sobre la aplicación de la tecnología “silicio-nanofotónica” el próximo 12 de diciembre, durante la  International Electron Devices Meeting (IEDM) 2012, que tiene lugar en la ciudad californiana de San Francisco.

 

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Jony Deere dice:

    Hermoso!!! :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *