Equipo de universidad danesa establece nuevo récord al transmitir datos a 43Tbps


Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) se puso a la cabeza en la competencia por lograr una mayor velocidad de transmisión de datos en la Web, al ser capaz de transferir hasta 43 Terabytes por segundo (Tbps) a través de una sola fibra óptica con un único transmisor láser, lo que permitiría desarrollar una red con capacidad para descargar contenidos de gran volumen (como las películas) en solamente 2 décimas de segundo.

fibra1

El logro fue obtenido por el equipo del área de Comunicaciones Ópticas de Alta Velocidad (HSOC) de la DTU, uno de los establecimientos económicos que cuenta con una destacada trayectoria en el desarrollo de soluciones de alta velocidad para las transferencias de datos en la red de redes.

Para marcar su nuevo récord de velocidad, que equivale a una tasa de transferencia de alrededor de 5,4 terabytes por segundo, los investigadores de la DTU recurrieron al uso de un nuevo tipo de fibra óptica desarrollado por el gigante de las telecomunicaciones japonés NTT, que tiene la particularidad de contener siete núcleos (hilos de vidrio) en lugar de un solo núcleo utilizado en las fibras estándar, aunque sin ocupar mayor espacio.

Cabe recordar que actualmente la máxima velocidad disponible en las redes comerciales de un solo láser por una sola fibra óptica alcanza los 100 Gbps.

Si bien existen experimentos que demuestran la posibilidad de realizar transferencias a velocidades muy superiores (de cientos de Petabytes por segundo), los mismos demandan la utilización de múltiples rayos láser a través de múltiples fibras ópticas, algo que por el momento resulta imposible de aplicar a las redes de consumo masivo.

Transmitir datos a 43Tbps: Mayor velocidad para un mayor tráfico en Internet

Tal como señala un comunicado emitido por la propia casa de altos estudios, la necesidad de desarrollar nuevas  tecnologías para mejorar la velocidad de transmisión de datos se origina en el enorme crecimiento del tráfico de datos en Internet, que se estima en un 40 o 50 por ciento anual.

A esto se suma otra cuestión de carácter ecológico, referida al hecho de que las emisiones vinculadas al consumo total de energía de la Internet en su conjunto corresponden actualmente a más de dos por ciento de las emisiones globales de carbono provocadas por el hombre, lo que pone a dicha actividad al mismo nivel que la industria del transporte (aviones, fletes, etc.), aunque ésta no crece al vertiginoso ritmo de la Web.

Fuente: DTU




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *