DARPA presentó a Atlas,el robot humanoide “más avanzado jamás construido”


La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los EE.UU. presentó recientemente un robot con características humanoides denominado Atlas, a partir del cual se espera desarrollar una nueva generación de autómatas capaces de reemplazar al hombre en tareas y ambientes altamente peligrosos con más eficiencia y seguridad.

Atlas_robot

Desarrollado por Boston Dynamics para participar en el proyecto DRC (DARPA Robotics Challenge), Atlas tiene una altura similar a la de un humano adulto (1,88 metros), pesa 150 kilogramos y es capaz de realizar movimientos más naturales gracias a que sus manos, brazos, piernas, cabeza y torso son movidos por 28 articulaciones accionadas hidráulicamente, una computadora integrada de control en tiempo real y protección automática contra choques.

Otra de las características de este robot con antropometría humana es su “cabeza” equipada con un paquete multisensor que incluye detectores con tecnología láser (LIDAR) y de sonido estéreo, que en combinación con avanzados algoritmos de detección se encargan de transmitir los datos recogidos al resto del cuerpo a través de “terminales nerviosas” de fibra óptica de 10 Gbps para que Atlas pueda caminar a paso constante sin importar los obstáculos o desniveles inesperados en el suelo, e incluso mantener el equilibrio a pesar de recibir un golpe con un objeto pesado, como puede verse en el siguiente video:

Entrenamiento y desarrollo de software

Como ya se dijo, la presentación de Atlas se produjo en el marco del desarrollo del programa DRC, que busca el desarrollo de sistemas robóticos humanoides que operen en distintos escenarios de catástrofe, sean capaces de utilizar vehículos o herramientas diseñadas para seres humanos, puedan ser supervisados por personas con poca instrucción en robótica, y que no requieran control de un humano para la realización de tareas sencillas (autonomía supervisada).

Para lograr este propósito, el DRC reunió a 26 equipos científicos de ocho países que presentaron sus proyectos de máquinas con sus componentes de hardware y las estrategias de control para cumplir con los objetivos del programa.

De estos grupos académicos, DARPA seleccionó a los nueve mejores, siete de los cuales recibirán un ejemplar de Atlas y un aporte en dinero con el fin de que apliquen sus conocimientos de sofware al robot para mejorar sus habilidades, de forma que a fin de año se enfrenten en una primera competencia física en un evento abierto a todo el público que se realizará en la sede de pruebas del DRC en Homestead-Miami Highway.

atlas_robot_BACK

De acuerdo con lo adelantado por DARPA, en ese evento los siete Atlas y dos robots personalizados serán sometidos a una serie de actividades individuales de respuesta a desastres. Los equipos con mejor performance se asegurarán la continuidad del financiamiento hasta que llegue la prueba final prevista para diciembre de 2014.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *