CES 2016: NVIDIA presenta a Drive PX 2, el poderoso motor de inteligencia artificial para coches autónomos


Durante el primer día del CES 2016 en las Vegas, NVIDIA presentó al mundo un nuevo super-ordenador para los coches de conducción autónoma, el Drive PX 2, a través del cual buscará darle una mayor velocidad a la recolección y procesamiento por parte de los sensores y controles instalados en dichos vehículos, para que puedan trabajar sin necesidad de estar conectados a la nube.

Para mejorar su capacidad de respuesta a las exigencias de la auto-conducción, el funcionamiento del nuevo dispositivo se basa en el sistema de algoritmos del aprendizaje profundo, recurriendo al uso de las GPUs (unidades de procesamiento gráfico) más avanzadas de NVIDIA para disponer del conocimiento total de la situación alrededor del coche, para determinar con precisión su ubicación y para calcular una trayectoria más cómoda y segura.

DRIVE-PX-2_1

“La GPU de NVIDIA es fundamental para los avances en el aprendizaje profundo y la super-computación. Estamos aprovechando estos para crear el cerebro de los futuros vehículos autónomos que estarán continuamente alertas, y, finalmente, lograr niveles sobrehumanos de conocimiento de la situación”, aseguró Jen-Hsun Huang, co-fundador y CEO de la compañía, a través de un comunicado de prensa publicado el lunes en la Web.

De acuerdo con la información divulgada por la firma basada en Santa Clara, California, el Drive PX 2 proporciona enormes cantidades inéditas de potencia de procesamiento para el aprendizaje profundo, “equivalente a la de 150 MacBook Pros”. Para lograr estas prestaciones la unidad incorpora dos procesadores de próxima generación Tegra más dos GPUs de próxima generación.

Estas piezas de hardware trabajan basadas en Pascal, la nueva arquitectura que permite incrementar de 5 a 12 veces el ancho de banda de la interfaz de chip a chip (GPU a CPU y entre GPUs), lo que permite que el procesador tenga accesos más rápido a la memoria de la tarjeta gráfica, y viceversa.

De este modo, el sistema de inteligencia artificial del NVIDIA Drive PX 2 es capaz de afrontar hasta 24 trillones de operaciones de aprendizaje profundo por segundo, lo que le permite adquirir con gran rapidez los conocimientos necesarios para responder a los distintos retos que plantea la conducción diaria, tales como la aparición de obstáculos inesperados en el camino, los conductores erráticos y zonas de construcción, entre otros.

El aprendizaje profundo de este nuevo super-ordenador también se ocupa de numerosas áreas problemáticas donde las técnicas tradicionales de visión por ordenador son insuficientes, como sucede en aquellos escenarios con malas condiciones meteorológicas como la lluvia, la nieve y la niebla; o con condiciones difíciles de iluminación, como la salida del sol, puesta del sol y la oscuridad extrema, todas ellas situaciones que en la actualidad suelen propiciar accidentes de tránsito.

NVIDIA Drive PX 2: Administración de sensores

El nuevo Drive PX 2 de NVIDIA puede procesar las entradas de hasta 12 cámaras de video distribuidos en un automóvil, además de poder trabajar con los datos aportados por otros sensores, como el LIDAR( Laser Imaging Detection And Ranging), radar y sensores ultrasónicos, cuyo procesamiento conjunto le permite al coche autónomo detectar con precisión los objetos, identificarlos, determinar la ubicación correcta del vehículo en relación con su entorno, y luego calcular la ruta óptima para un viaje seguro.

DRIVE-PX-2_2

Según lo publicado por NVIDIA, se espera que el motor de desarrollo Drive PX 2 esté disponible para las compañías automotrices durante el último trimestre de 2016.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *